La iniciativa Tu museo interior, desarrollada en el marco del proyecto europeo Divercity, se centra en la puesta en marcha de diferentes metodologías críticas e inclusivas con diferentes poblaciones.

¿Pueden las obras de arte reflejar mi mundo, mi identidad y mis vivencias? ¿Cómo puedo transformar los museos en un escenario de aprendizaje que me permita mostrar mis habilidades laborales, al tiempo que mi identidad personal y cultural? El proyecto Tu museo interior, realizado en colaboración con el grupo de investigación EARTDI de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Secretariado Gitano (FSG), centra su campo de acción en el desarrollo de metodologías críticas e inclusivas, así como en el empleo del arte y el museo como fuente de aprendizaje sobre diversidad e inclusión social.

Acciones a desarrollar. Se han planteado un total de seis sesiones de trabajo. Tres en el museo con los educadores y tres talleres de arteterapia en la sede de FSG en Vallecas. Debido a las características del grupo de participantes -jóvenes en proceso de formación con prácticas laborales y con cargas familiares- las actividades propuestas se adaptan a los objetivos y necesidades del programa Aprender trabajando de FSG. De este modo, los profesionales de FSG, las arteterapeutas y los educadores se coordinan con el objetivo de acercar el Thyssen a los participantes.

¿Cómo lo hacemos? La metodología empleada en el museo y en los talleres se basa en diferentes dinámicas que buscan la identificación de los participantes con las obras para reinterpretarlas.

Objetivos. Usar el arte como base de un proceso de investigación interna.  Reflexionamos sobre la realidad de los usuarios -gracias a palabras claves como identidad y el género-. Así mismo, se proponen retos y competencias que formarán parte del desarrollo profesional de aquellos que nos acompañan. Finalmente, se cierra con una visita abierta a los compañeros donde los usuarios realizan sus prácticas laborales. En esta acción los participantes se convierten en guías para mostrar el resultado del proceso.

Equipo profesional del proyecto. En la iniciativa Tu museo interior participan: Marian López Fernández Cao (coordinadora, Universidad Complutense de Madrid), Andrea López Iglesias (arteterapeuta, UCM), Natalia Rodríguez Morales (arteterapeuta, UCM), Rocío García García (directora Territorial de FSG Madrid), David de Miguel Martínez (coordinador de zona FSG Vallecas), Ana Camacho Perdiguero (formadora-tutora de Aprender trabajando), María Quintas (educadora, Museo Thyssen-Bornemisza) y Alberto Gamoneda (educador, Museo Thyssen-Bornemisza).

Multimedia

Miniatura
Video
Tu museo interior
Vídeo
Ver más
Miniatura
Video
Resultados del proyecto 'Tu museo interior'
Vídeo
Ver más
Miniatura
Imagen
Participante en el hall del museo
Tu museo interior
Ver más
Miniatura
Imagen
Diálogo ante una obra
Tu museo interior
Ver más
Miniatura
Imagen
Dinámica musical en salas
Tu museo interior
Ver más
Miniatura
Imagen
Explicación de obra
Tu museo interior
Ver más
Miniatura
Imagen
Exposición ante compañeros
Tu museo interior
Ver más
Miniatura
Imagen
Dinámica en salas
Tu museo interior
Ver más

Comentarios

¡Sé el primero en realizar un comentario!

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!