Una pequeña selección de las "devoluciones" que profesionales y participantes nos han ido haciendo de su experiencia en el programa en los últimos diez años. Devoluciones que nos muestran cómo la vivencia es, para muchos de ellos, un hecho trascendente y significativo.

Una parte importante de las líneas de trabajo en educación y acción social es la evaluación continua del trabajo,tanto a través de la valoración cuantitativa periódica realizada mano a mano con los profesionales de los diferentes recurso, como a través de la revisión y la reflexión continua realizada de manera conjunta con los profesionales en los encuentros y las sesiones periódicas de preparación y evaluación del trabajo.

A lo largo de estos, más de diez, años de trabajo continuo otra de las evaluaciones, de carácter más cualitativo y no sistematizadas, son las continuas devoluciones que a través del correo hacen los profesionales y sobre todo los participantes sobre su experiencia en las actividades en el Museo. Son correos que nos hacen ser conscientes del calado y la importancia que la experiencia  llega a tener para algunos de los participantes. Una vivencia en el Museo que se transforma en algo significativo y trascendente para la persona.

En esta entrada de blog nos gustaría poder compartir una pequeña selección de algunas de esas narrativas:

Fragmentos de cartas enviadas por los participantes en actividades realizadas para el centro penitenciario Madrid IV de Navalcarnero

… … … …

En cuanto a las obras vistas, ¿qué puedo decir? Parecía haber una conjunción cósmica que me sacudía con cada detalle pues ahora, rememorando, me siento sobrecogido por el cúmulo de ¿casualidades? que hizo que tantos detalles golpearan mis sentimientos por una u otra razón. Ahora, en mi soledad, pero soledad esperanzada, quiero pensar que ese juego de La Oca tenía también una casilla en la que estás atrapado pero sabes que hay una meta y que sólo es posible llegar a ella. Quiero pensar que uno de los cuadros que vimos, quizá el segundo, quizá el cuarto, representa realmente una casilla en la que, aunque aún atrapado en el juego, ya sí ves la luz de la meta ¿o es en el pozo, yo metido y mirando hacia arriba? No importa qué cuadro es el que realmente representa esa casilla pues lo importante es que en la quietud de mi celda he podido interiorizarla y sé que soy capaz de ver y alcanzar la luz que marca el final del túnel.

… … … …

Quiero señalar que las personas responsables de esta actividad han hecho un trabajo excelente, ya que los que estamos aquí a veces necesitamos ese pequeño empujón de ver las cosas con más objetividad y de ver las cosas que otros no ven de lo que muchos observamos. Me ha impresionado el saber que podemos buscar soluciones y conclusiones cuando tengamos la mente oscura y tapada. Para muchos parecerá sencillo el simplemente ver un cuadro, pero desde ese día puedo ver las cosas más claras porque me ha aportado amplitud mental y aquí en donde estoy lo necesito muchísimo ya que el día a día de estas cuatro paredes me encierran la mente y no me dejan pensar con extensión, y sí, me ha ayudado muchísimo, ha sido una experiencia inolvidable.

… …. … …

Carta de una Usuaria del CRPS Latina

VISITA AL MUSEO THYSSEN

Íbamos al Museo Thyssen a una visita guiada sobre ciertos cuadros. No tenía ni idea en qué consistía, pero me apunté. Ese día, según íbamos, me fui enfadando cada vez más (¿por qué? No lo sé ni yo. A veces me da por ahí). Así que llegué de muy mal humor. Al entrar, conocimos al guía, y lo primero que dijo fue: ¿A qué creéis que se viene al Museo? Y me lo preguntó a mí, la única chica. Yo dije “a ver belleza” y me quedé corta. ¿Por qué? Vimos una serie de cuadros y él nos fue guiando para ver algo más que eso: a mirar el cuadro y ver y comprender lo que quiere plasmar el artista. Poco a poco nos fue adentrando en los cuadros y ver, no mirar, las posturas, los pequeños detalles, el porqué de la aparición de ciertos personajes y objetos e incluso incluir el propio marco del cuadro en la explicación de éste. Vimos, lo que quería mostrar el propio autor, el desamor, el amor no correspondido, el nerviosismo, los amantes, la soledad, el stress de la vida que no te deja ver la realidad en sí, ni fijarte en los detalles, en las cosas, e incluso en las propias personas a las que no se llega a escuchar ni comprender por las prioridades absurdas que nos ha hecho tomar esta sociedad y lo deprisa que va la propia vida, en una palabra, a saber ver un cuadro. No quedarte sólo con lo superfluo, sino implicarte en el cuadro y mirar, ver algo más allá. Luego, muy sutilmente, El Educador, nos explicaba el porqué de esa situación, por qué pintaba eso el artista y todo tenía sentido. Se me pasó el mal humor nada más empezar la visita porque lo encontré fascinante. Nunca me habían enseñado a mirar un cuadro. Solo veía una cosa: si me gustaba o no. No me implicaba en la pintura. La verdad es que nos ayudó mucho cómo nos guiaba a encontrar eso que escondía el cuadro, pero sin decir nada explícito realmente. Una vez visto los cuadros elegidos, pasamos a una sala y nos propuso que nos dibujásemos a nosotros mismos tal y como nos veíamos. Muy difícil por lo menos para mí, pero después de la visita, me salían los miedos que tengo, las actitudes ante la vida, como me veo en el mundo que me rodea y todo lo que se me venía a la cabeza. No digo que hiciera una obra de arte, pero me desahogué pintándome a mi misma y como me veo yo por dentro y lo que siento. En definitiva, cómo eso creo que es la vida conmigo y yo con ella. Me lo pasé genial. Como dije a mi familia cuando me preguntaron por la visita al Museo Thyssen: “nos ha sacado hasta las entrañas”.  R. CRPS Latina

VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD REALIZADA EN EL MUSEO THYSSEN

La organización de la actividad fue muy buena. La metodología es muy participativa y apropiada al nivel de necesidades de apoyo del grupo. La actividad está dirigida a un grupo reducido de alumnos lo que facilita la atención durante la realización de ésta y la comprensión de los contenidos, adecuados a su edad y a su etapa educativa (Transición a la Vida Adulta) e intereses. Se han cubierto las expectativas esperadas de esta actividad, que es sencilla y concreta lo que permite una participación activa de los alumnos y una gran motivación. La actividad está bien adaptada al nivel de comprensión y comunicación de los alumnos a los que por su participación, motivación y grado de disfrute podemos afirmar que les gustó mucho la actividad y expresaron, en su mayoría, que les gustaría volver a repetirla. OBSERVACIONES: a la hora de programar o planificar cualquier tipo de actividad es muy importante que haya una buena coordinación entre el responsable de la actividad y el profesor-tutor de los alumnos, como ha sido en este caso.

Asociación Pauta

EVALUACIÓN MUSEO THYSSEN

La visita educativa con los chicos de la Asociación Asperger fue muy productiva debido a que sirvió como complemento a la terapia en habilidades sociales. Observar cómo se relacionan los chicos entre ellos, como atienden, lo que comprenden, etc. fuera del contexto de la Asociación valió para hacer una evaluación más exhaustiva y darnos cuentas de las dificultades que tienen en ocasiones y de las cualidades más sorprendentes y ocultas, que pueden manifestar en el momento menos esperado. Independientemente de la actividad educativa y terapéutica, por supuesto nos lo pasamos genial como actividad de ocio. En un primer momento, según comentan los padres, no les apetecía mucho ir a un museo, ya que era un sitio aburrido dónde se les explica cuadros que no tienen nada que ver con ellos. Sin embargo al ser 5 cuadros los explicados, y gracias al Educador, Alberto la experiencia sucedió de una manera tan divertida, intrigante y abierta, en cuanto a que no se explicaban las luces, perspectiva, etc. del cuadro, si no el significado que para cada uno pudiera tener, se hizo apasionante descubrir cada una de las obras de arte. En cuanto a la actividad posterior, les resultó muy divertido, poder ver una técnica nueva de pintura: pintar sobre un plástico, luego ponerlo a la luz y luego mojarlo, aquello era misterioso y sorprendente para ellos. La recompensa de ver, en especial, a uno de los chicos, gritando de alegría con las luces, fue el mejor cierre que pudo tener la actividad. Gracias por vuestra amabilidad, comprensión, acogida y sabiduría. Hacéis que el arte sea mágico y eso es importante recordarlo. Un abrazo fuerte: Los chicos y profesionales de la ASOCIACIÓN ASPERGER MADRID

UNA TARDE EN EL MUSEO THYSSEN BORNEMISZA: - ¿Ves algo más?

En el mes de octubre, participamos en una visita-taller, preparada por el Área Educativa del Museo Thyssen. Nos acompañaron en un gran viaje a través del tiempo, observando cinco grandes obras, que abarcaban desde el siglo XVIII, hasta el XX, atravesando distintos estilos, desde el barroco hasta el arte abstracto. Nada más entrar te encuentras en un laberinto, del que fluyen secretos escondidos. Los cuadros están colocados estratégicamente para que, el individuo, no pierda detalle de las obras, pretendiendo captar así su atención. … … … ¿Qué aprendimos? A observar más allá de la primera impresión, a ver los detalles, que nos hablan del cuadro y descubren distintos significados, aunque cada persona es libre de sacar su interpretación. A encontrarnos con nosotros mismos. A plantearnos, que una visita a un museo, no es ir de prisa para ver toda la exposición en una hora, sino ir descubriendo poco a poco y sorprendernos con lo que nos tienen reservado sus obras. A querer repetir esta experiencia cuando vayamos a exposiciones de arte, porqué ya sabemos que se puede disfrutar y conocer- conocernos más allá de las primeras impresiones.

Grupo de Expresionarte INTRESS CRPS Getafe

CENTRO DE ACOGIDA JUAN LUIS VIVES

El pasado 16 de diciembre algunos residentes del Centro de Acogida Juan Luis Vives realizamos una visita guiada al Museo Thyssen Bornemisza Esta actividad fue una experiencia muy enriquecedora para nosotros(as), fueron 2 horas recorriendo por la Historia del Arte, valorando obras de arte de siglos anteriores hasta el siglo XX; fue un espacio muy ameno por parte del guía, una persona con mucho "feeling", carisma, inmediatamente se siente su cercanía hacía nosotros. … … … Algunos de nosotros(as) expusimos nuestro punto de vista crítico a cerca de la pintura, nos costaba expresar el concepto sobre lo que veíamos en una pincelada suelta, una gruesa, una textura oscura, qué pensaría el pintor en el momento de hacer un árbol de tal manera, etc., etc., pero al mismo tiempo nos divertimos y aprendimos pues somos personas no especializadas en la materia del Arte. Posteriormente tuvimos un taller en el cual por medio de unas plantillas dibujamos nuestro cuerpo, luego con creatividad y optimismo plasmamos momentos del pasado, recuerdos, escribimos lo que se nos ocurría y usamos los colores que quisimos. Personalmente me tomé este ejercicio como una unión entre ARTE-POESÍA-VIDA. … … … A.

PASEANDO POR EL THYSSEN“¿Qué es para ti la pintura?”:

Para mí la pintura es ritmo, movimiento, creatividad y por supuesto y lo más importante es imaginación” Luis Miguel . Durante varios martes alternos, comprendidos entre los meses de febrero a abril y con un total de seis sesiones, un grupo de usuari@s de nuestro Centro Ocupacional, acompañad@s por profesionales de éste y algun@s de sus familiares, han participado en una interesante iniciativa de formación e intercambio de conocimientos desarrollada por el Museo Thyssen. Se trata de una actividad desarrollada por parte del equipo profesional del Museo que ha permitido el acercamiento al mundo de la pintura por parte de nuestr@s usuari@s mediante la transmisión de conocimientos realizada por un grupo de personas tod@s ell@s personas con discapacidad intelectual, con experiencia explicando cuadros en Museos para hacer de estas sesiones un interesante, particular y sorprendente camino hacia el arte y, especialmente, la pintura. Gracias a este proyecto los participantes de nuestro Centro Ocupacional se han enriquecido a través de “otr@s iguales”, dando lugar a una experiencia interesante e innovadora, en la que hemos descubierto “nuevas capacidades” mediante un lenguaje diferente, visual e intuitivo. Durante el recorrido, y a través de la interacción entre ambos grupos (guías y visitantes), se ha producido un acercamiento a las visiones, sensibilidad y conocimientos de nuestr@s usuari@s, descubriendo matices únicos en cada un@ de ell@s, mediante la exploración de sentimientos y reflexiones en la observación de los distintos cuadros, y dando lugar a la elaboración de ideas libres de prejuicios, que habitualmente permite el arte. Se trata de una experiencia llena de preguntas y respuestas, espontaneidad, silencios, gestos y emociones, en las que cada sesión se cierra con la realización final de alguna tarea “en el taller”, donde se dan a conocer técnicas artísticas; este día pudieron experimentar con una técnica llamada Cianotipia, que es proceso fotográfico monocromo a través de un dibujo en una transparencia (mezclando acetatos de hierro y potasio se obtiene una solución acuosa fotosensible, que se utiliza para recubrir el papel, y exponiendo el dibujo a una fuente de luz ultravioleta, obtenemos un negativo del dibujo en papel de color azul-verdoso), permitiendo el desarrollo creativo de nuestr@s usuari@s, en un clima de participación y colaboración. Agradecemos, sinceramente, este tipo de proyectos, que tanto favorecen la visualización de las capacidades de las personas con y por las que trabajamos cada día.

Y entonces, ¿qué es para ti la pintura?”: “Para mí es una forma de expresarse, de ver las cosas más bonitas, y que representa la vida, las costumbres de las personas, o sea, el arte es vida”  Eduardo .

Francisco y Julia  Fundación Juan XXIII.

FUNDACIÓN LESCER

¿Qué ha supuesto para nosotros la visita al Thyssen? Para los pacientes de la fundación LESCER, personas con daño cerebral adquirido, esta visita ha supuesto un acercamiento al arte de manera técnica, lúdica e interactiva, gracias a la persona que nos acompañó durante el recorrido, que supuso el canal de salida de nuestras impresiones y vivencias internas que afloraban ante cada cuadro. La visita en grupo potencia la vivencia personal de cada uno, ya que las opiniones de los demás, enriquecen la propia. Resume en una frase tu experiencia: Julio: “Interesante, instructiva, una experiencia que me gustaría repetir”. Gloria: “He aprendido a pararme y pensar no sólo en lo que veo, sino en lo que me aporta” Juan: “Interesantísima, me pareció estupenda, disfruté con cada cuadro y con cada aportación de mis compañeros” Un saludo, A.

CRPS TORREJÓN

 Comentarios recogidos tras las actividades realizadas en el museo.

 “El pintor en ocasiones juega con nosotros, intentando que nos pongamos en su lugar y transmitiendonos su emoción. Este tipo de actividades mejora nuestra percepción personal y hace que florezcan nuestros pensamientos de una forma fluida. El educador nos muestra la actividad de una forma amable, con buen trato, llegando a las personas y aceptando todas las opiniones. Es una actividad muy gratificante que queremos recomendar.” Gracias por la atención y amabilidad prestada tanto a usuarios como profesionales.

Un saludo José Mª  y Mónica 

Fecha de publicación:
23 de Enero de 2019
Imagen
Alberto Gamoneda

Comentarios

¡Sé el primero en realizar un comentario!

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!

En el blog del proyecto

MUTAEC
MUTAEC
12 de Junio de 2019 - Alberto Gamoneda

En este post os contamos nuestra experiencia durante la participación en el curso de Auxiliar Técnico en Entornos Culturales de la Universidad de Málaga, destinado a personas con diversidad funcional intelectual.

Ver más
Educación afectivo-sexual a través del arte
Educación afectivo-sexual a través del arte
25 de Abril de 2019 - Alberto Gamoneda

Os contamos un proyecto en red en el que participa el Centro Joven de Madrid Salud, EducaThyssen, el Área de educación del Museo Nacional del Prado...

Ver más
Reflexiones sobre arte, museo y comunidad
Reflexiones sobre arte, museo y comunidad
17 de Abril de 2019 - Alberto Gamoneda

Hoy quiero rescatar un texto del año 2008, que escribimos en el momento que  estábamos replanteando las lineas de educación y accion  social del Área.

Ver más