¡Contamos nuestra visita virtual! Recogemos la idea del educador Alberto Gamoneda de incorporar en nuestro proceso creativo técnicas audiovisuales.

En esta segunda visita virtual, recogemos la idea de Alberto Gamoneda de incorporar en nuestro proceso creativo técnicas audiovisuales. Esto nos permite otra manera de trabajar y probar cosas nuevas en el grupo. Esta vez no partimos de un tema sino que buceamos dentro de la Colección permanente del Museo Thyssen y decidimos elegir cada miembro del grupo un cuadro que nos haya emocionado.
Posteriormente, realizamos una votación y los cuadros elegidos son:
-    El Sueño, de Franz Marc
-    Orión en invierno, de Charles Ephraim Burchfield
-    Busto femenino, de Wilfredo Lam

Realizamos una lluvia de ideas y nos damos cuenta de que con cada cuadro queremos hacer cosas diferentes:

El Sueño, de Franz Marc
En este cuadro realizaremos nuestro proceso creativo en forma de video en el que decimos lo que nos transmite el cuadro y cual es la propuesta de cambio. Por ello, decidimos imprimir el cuadro en un formato más grande para poder trabajar sobre él y volcar nuestra creación. De tal manera que se observa en el cuadro qué es lo que hemos cambiado. Por ejemplo: cambiamos la casa por un árbol, la cara del león enfadado por una más alegre, añadimos un cometa en el cielo oscuro, vestir a la mujer protagonista del cuadro. El producto es un video de 8 minutos en el que el cuadro original ha sido cambiado completamente.

Orión en invierno, de Charles Ephraim Burchfield
Esta vez nuestra propuesta será un audio en el que decidimos contar una historia relacionada con lo que nos produce la imagen del cuadro. Nos imaginamos un planeta inhabitado y cada miembro del grupo escribimos y grabamos un texto pequeño relacionado con los diferentes elementos del cuadro. Durante la visita, Alberto Gamoneda aplaude nuestra libertad creativa y nos comenta que este audio le recuerda a la película de Star Treck. Este tipo de creación audivisual no podemos compartirla en el Blog pero esperamos poder hacerlo en otros espacios del Museo Thyssen.

Busto femenino, de Wilfredo Lam
En este cuadro abandonamos lo audiovisual y retomamos nuestras creaciones tradicionales. Decidimos que cada uno de los miembros del grupo va a realizar de manera individual una propuesta de recreación del cuadro. El producto final es un Collage en el que se observa en la parte central el cuadro original rodeado por todas nuestras creaciones.

Cada uno de nosotros ve a esa mujer que se representa en el cuadro de una forma totalmente diferente. En ocasiones nos atrevemos a cambiar algo del cuadro y en otras ocasiones las creaciones son totalmente distintas a la original. Esas creaciones están íntimamente ligadas al cuadro cuando la hemos visto. Una de las cosas que se repite es añadir cara al personaje ya que en el cuadro no tiene rostro.

Fecha de publicación:
18 de Marzo de 2021
Imagen
CRPS Los Cármenes
Información sobre el autor:
Grupo Creando Thyssen del CRPS Los Cármenes

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!