Desde el CRPS de Getafe queremos compartir todo el proceso que hemos vivido durante el confinamiento a partir de una propuesta de pintura. Os lo contamos en el siguiente post!

Desde el CRPS de Getafe queremos compartir todo el proceso que hemos vivido durante el confinamiento a partir de una propuesta de pintura que surge y se articula desde la propia actividad lanzada desde vuestra área de educación a través de Alberto Gamoneda y su equipo. 

Cuando nos tuvimos que recluir en casa de forma repentina tuvimos que adaptarnos desde el centro a esta nueva situación. Desde el CRPS de Getafe atendemos a personas de forma presencial a diario de forma individual y en grupo, así que imaginaros el impacto de pasar de una atención y contacto presencial donde entendemos que este es el camino para la recuperación a una atención virtual o telefónica donde no sólo tomamos conciencia de todas las dificultades de este tipo de atención por no poder estar en contacto directo sino también todas las derivadas del uso de las nuevas tecnologías,  no sólo de parte de las personas que atendemos sino también las propias del equipo. Así que tuvimos que reinventarnos en horas para estar cerca y poder acompañar a nuestras personas, algo que fue más fácil gracias a aportaciones como las de Alberto y su equipo. Cuando Alberto se puso en contacto conmigo para hacerme la propuesta de participar en la actividad de pintura que iba a llevar a cabo desde EducaThyssen nos emocionamos muchísimo porque íbamos a poder hacer algún trabajo artístico con las personas del centro. Todo esto se vio un poco truncado cuando me enteré de que no podíamos incluir en el grupo de pintura a las personas del centro por protección de datos. Así que tuvimos que darle una vuelta y ver cómo aprovechar esta propuesta que nos parecía maravillosa para poder hacer un acompañamiento desde lo artístico, a nuestras personas que así lo desearan. 

Así que se nos ocurrió la idea de de utilizar todo el material que Alberto enviaba al grupo para hacer nuestra propia propuesta. Elegíamos semanalmente una obra, con el audio y la referencia bibliográfica de la misma, como inspiración para que ellos elaboraran su propias obras pictóricas, creativas y artísticas. Todo el material lo enviábamos por mail , por una lista de difusión o incluso de forma telefónica y luego las personas que habían decidido participar de la propuesta enviaban una foto de sus obras con las que luego hacíamos un mural que les volvíamos a enviar para que tuvieran las pinturas del resto de compis. 

Y así seguimos a día de hoy enviando semanalmente una propuesta, esta iniciativa sigue viva gracias a la respuesta de las personas que lo forman y que no dejan de agradecernos este espacio que les ha brindado el museo Thyssen, Alberto y su equipo y nosotrxs desde el centro. Hemos llegado incluso a hacer una video llamada con Alberto para que ellxs les contaran su propia experiencia de primera mano y les enseñaran sus obras. 

Estamos muy agradecidos de participar de esta experiencia. 

Mandamos un abrazo muy fuerte a todo el Museo Thyssen, a Alberto y su equipo y a todas las personas que participan de esta aventura.

Fecha de publicación:
23 de Junio de 2020
Imagen
CRPS Getafe

Comentarios

Alberto Gamoneda
Alberto Gamoneda

Queridas Vanesa, Alejandra y el resto del grupo del CRPS Getafe:

 Como siempre es un placer trabajar con vosotras y ver la respuesta del grupo, creo que uno de los aprendizajes de este tiempo ha sido el aprender adaptarnos y sacar las máximas posibilidades de todas las limitaciones que hemos tenido.
Sorprende la calidad de los trabajos que habéis

realizado y como siempre la generosidad y la entrega que demostráis con las propuestas.

En la video llamada os hablaba de algunas colecciones de art brut, outsider o marginal,  como La Fabuloserie con la obra de Petit Pierre , La colección TSS (Treger San Silvester art brut collection), la prizhorn collection, la collection art brut lausanne, o el Adolf Wölfli-Stiftung - Kunstmuseum Bern que son algunas de las principales collecciones formadas a lo largo del siglo XX. Por tanto, descubrir que las creaciones de las personas  que de manera autodidacta generan su mundo expresivo y plasman todo un psiquismo creador y como la historia del arte no solo lo ha estudiado sino que cada vez son propuestas más tenidas en cuenta, valoradas y respetadas nos ayude a entender la importancia de nuestros procesos creativos y poner en valor no sólo nuestros producción si no nuestra narrativa vital.

Sería estupendo que os animarais a contarnos otros procesos creativos que venimos haciendo en el Museo y como los hemos combinado con vuestros talleres de arteterapia.

 

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!