¿De qué manera nos aproximamos a las obras de arte? Arte y movimiento es un taller presencial que pretende acercar a docentes en activo a diferentes conceptos artísticos y técnicos vinculados con el gesto en la pintura.

Con la colaboración de:
Con la colaboración de:
Fundación BBVA

Con frecuencia nos acercamos a las obras de arte utilizando nuestra mente y prescindiendo del resto de nuestro cuerpo. Por ello, durante tres horas y a través prácticas basadas en la performance, intentaremos tomar conciencia del propio cuerpo para mejorar la expresión de ideas y emociones. Además indagamos las posibilidades de lo performativo como una herramienta crítica ante los saberes establecidos tanto en el Museo como en las aulas. Autonococernos y comenzar a repensar desde la acción los procesos educativos son dos ideas fundamentales para alcanzar.

Los objetivos que pretendemos con este taller son trabajar la performance para entender, acercarnos y dar otra dimensión a algunas obras del Museo. En segundo lugar reflexionar sobre el uso de esta práctica y el arte de acción en procesos educativos. Utilizar la performance como herramienta crítica ante los saberes establecidos. Y, finalmente, implicar el cuerpo y la acción en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El taller será impartido por Xirou Xiao, una joven artista y educadora de origen chino que lleva residiendo en Madrid desde hace cuatro años. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Guangzhou y, posteriormente, realizó un máster en Educación Artística e Instituciones Sociales y Culturales en la Facultad de Bellas Artes de UCM. Su trabajo gira en torno al arte de acción, la relación cuerpo-pensamiento, el proceso creativo, el arte comunitario, la mediación cultural y la dinamización. En la actualidad está investigando sobre la implicación y la acción del arte en las prácticas sociales y educativas.

Con este taller queremos también brindar una oportunidad de conocer el proyecto Musaraña a quien participa por primera vez o de reencontrarse con los compañeros para quien ya forma parte.

¡Importante! En el caso de que el número de solicitantes exceda las plazas  ofertadas se realizará un selección de participante, los criterios que se tendrán en cuenta son: motivaciones para participar en este encuentro, ser docente en activo y pertenecer a la comunidad online de Musaraña.

Esta iniciativa forma parte de las propuestas formativas puestas en marcha por Museo Thyssen-Bornemisza con el objetivo de posibilitar entre el profesorado un conocimiento de carácter experimental del arte como recurso para sus aulas.

  • Fechas
    20 y 27 de abril de 2017

Multimedia

Miniatura
Imagen
Diálogo en el Museo
Arte y movimiento
Ver más
Miniatura
Imagen
Docentes en salas
Arte y movimiento
Ver más
Miniatura
Imagen
Dinámica de taller
Arte y movimiento
Ver más
Miniatura
Imagen
Docentes tras la actividad
Arte y movimiento
Ver más

Recursos

Recursos

Gestos que nos mueven
Gestos que nos mueven
Propuesta educativa
Ver más

Comentarios

¡Se el primero en realizar un comentario!

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Registrate!

Otras actividades relacionadas

Arte y movimiento 2015
7 de mayo de 2015

¿Qué tienen en común Monet, Van Gogh y Pollock? Arte y movimiento es un taller presencial que pretende acercar a docentes en activo a diferentes conceptos artísticos y técnicos vinculados con el gesto en la pintura.

Ver más
Comienzan las clases 2014/2015
18 y 19 de octubre de 2014

¿Qué relaciones se establecen entre movimiento corporal, ciencias, territorioarte? En Museo Thyssen-Bornemisza arranca del curso académico con un nuevo encuentro para docentes innovadores.

Ver más
La acción es la clave fundamental de cualquier éxito.
Pablo Picasso