La iniciativa Codo con codo, desarrollado en colaboración con las aulas TEA del CEIP Marcelo Usera, adapta diferentes contenidos relacionados con el mundo del arte a claves visuales y de comunicación aumentativa-alternativa

¿Cómo podemos adaptar los contenidos en torno al arte y la experiencia en el museo a claves visuales que faciliten el acceso a alumnos con TEA y TGD? En este proyecto, Carmen Piedrola -maestra de Pedagogía Terapéutica y tutora de una de las  aulas de apoyo del CEIP Marcelo Usera- se plantea un acercamiento a diferentes obras de la colección. ¿Cómo? A través de distintas unidades didácticas y experiencias recogidas en fichas de comunicación aumentativa y alternativa con las que preparan las visitas al museo.

¿Objetivos? En la iniciativa Codo con codo TEA se han planteado los siguientes objetivos: 1. Adaptar los contenidos en torno al arte y la experiencia en el museo a claves visuales. 2. Trabajar contenidos curriculares de manera transversal mediante experiencias significativas y relevantes para el alumnado. 3. Crear materiales específicos de manera que los contenidos sean accesibles para el alumnado con TEA y TGD. 4.Generar un recorrido a través de su propia experiencia que partiendo del trabajo diario en el aula permite cerrar la experiencia en el Museo  y comprender propuestas simbólicas complejas como el arte abstracto.

Equipo profesional implicado en el proyecto son: Carmen Piedrola (Maestra de Pedagogía Terapéutica) y Alberto Gamoneda (educador, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza).

Multimedia

Miniatura
Imagen
Edward Hopper
Habitación de hotel, 1931
Ver más
Miniatura
Imagen
Grupo en salas
Codo con codo TEA
Ver más
Miniatura
Imagen
Marc (Moses Shagal) Chagall
El gallo, 1928
Ver más
Miniatura
Imagen
Dinámica ante una obra
Codo con codo TEA
Ver más
Miniatura
Imagen
Creación colectiva
Codo con codo TEA
Ver más
Miniatura
Imagen
Balthus (Balthazar Klossowski de Rola)
La partida de naipes, 1948-1950
Ver más
Miniatura
Imagen
Morris (Morris Louis Bernstein) Louis
Columnas de Hércules, 1960
Ver más
Miniatura
Imagen
Acción en taller
Codo con codo TEA
Ver más

Comentarios

¡Sé el primero en realizar un comentario!

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!