Cartas a un cuadro es un proyecto colaborativo destinado a profesores y alumnos, desde infantil a educación para adultos, que busca establecer conexiones afectivas y personales entre los alumnos y las obras del museo a través de un elemento sencillo, nostálgico y lleno de posibilidades creativas: la carta.

Con la colaboración de:
Con la colaboración de:
Fundación BBVA

¿Objetivos? Además de dar a conocer la obra de grandes artistas de nuestra colección -François Clouet, Vincent Van Gogh, Jhon F. Peto, Egon Schiele, Berthe MorisotRichard Estes- con esta iniciativa pretendemos: 1. Asentar nuevas formas de colaboración entre el museo y la escuela. 2. Recuperar la carta como elemento comunicativo, pero también explorar sus posibilidades expresivas y creativas a través del arte epistolar. 3. Analizar cuestiones esenciales como la correspondencia entre artistas, la intimidad, la autoexpresión o la inmediatez en la comunicación en el mundo contemporáneo. 4. Visibilizar la acción educativa en el museo a través de dispositivos expositivos que muestren los procesos desarrollados por nuestros alumnos y alumnas.

¿En qué fases se divide el proyecto? 1. Llegada de los KIT a los centros (enero). Estos incluirán un buzón y un póster explicativo, una brújula para orientar al profesor, fuelle de postales y textos para alumnos. En paralelo, el museo instalará junto a la obras su correspondiente buzón y texto explicativo. 2. Explorar las posibilidades de la carta (enero-mayo). La brújula orientará a los docentes de las posibilidades de trabajo a partir de diferentes ejes teóricos y prácticos. Las propuestas didácticas no son ejercicios cerrados ni lineales, sino una inspiración para que cada docente articule su propio trabajo atendiendo a las necesidades de su alumnado. El resultado serán las obras de vuestros alumnos y alumnas en formato carta que llegarán a los seis buzones del museo. 3. Montaje de escritorios de lectura y apertura de cartas (mayo-junio). Tras la llegada de cartas a las obras y durante un periodo de un mes, las cartas de vuestros alumnos y alumnas estarán expuestas en las salas del museo para su lectura por el público general. 

¿Cuántos centros pueden participar? Diez centros educativos recibirán su buzón para instalarlo en un espacio visible. Año a año, iremos incorporando diez nuevos buzones, seis nuevas obras y cientos de nuevas miradas a través de esta peculiar correspondencia. Pueden participar centros de toda España, incluyendo Baleares y Canarias. El museo se hará cargo de la gestión y costes de traslado. 

¿Quién ha diseñado este proyecto? Ha sido codiseñado entre educadores los educadores del museo y profesores pertenecientes a la comunidad Musaraña. En esta ocasión, Nerea Sanz de Acedo y Alberto Aparicio, del colegio Nuestra Señora del Huerto de Pamplona, han colaborado junto a Ana Andrés, educadora del museo. 

¿Dónde nace el proyecto? La propuesta se diseña a partir de la iniciativa Postales, un potente proyecto educativo que Nerea desarrolló durante el curso 2012-2013. En él, y haciendo uso de herramientas digitales y analógicas, consiguió conectar a diferentes alumnas y alumnos de diversas partes de España. En decenas de centros educativos llegaron postales que hibridaban las obras preferidas de los alumnos con los espacios de su ciudad, Pamplona. 

  • Fechas
    De enero a junio de 2019
  • Duración

    Semestral

  • Lugar
    Centros educativos de la Península Ibérica, Baleares y Canarias
  • Precio

    Proyecto gratuito

  • Información adicional

    Acción destinada a 10 centros educativos

  • Teléfono

    913 600 334

  • Contacto

Temas

Multimedia

Comentarios

¡Sé el primero en realizar un comentario!

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!

Otras actividades relacionadas

Coger el testigo: Big Valise
De diciembre de 2018 a mayo de 2019

Big valise es un proyecto destinado a profesores y alumnos, desde infantil a educación para adultos, que busca potenciar el conocimiento del territorio físico y afectivo del alumnado a partir de una gran maleta viajera, con contenidos didácticos en torno a algunas obras del museo y que va creciendo y llenándose con cada nueva escala. 

Ver más
Querido amigo Gauguin: He pensado en ti muy a menudo y si no te he escrito hasta ahora es porque no quería escribirte frases vacías.
Vincent Van Gogh