En abierto son propuestas de actividades y acciones educativas, para realizar en el museo o en el aula, dirigidas a alumnas y alumnos de centros escolares. Con estas iniciativas queremos, además, abrir nuevas posibilidades de trabajo a medio y largo plazo entre museo y escuela.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?  

Nuestro nuevo proyecto museo-escuela se viene fraguando desde hace años por varias cuestiones: 

La educación artística en la escuela. Desde el Área de Educación pensamos que es muy importante que la educación artística sea una parte de la escuela, mucho más cuando su presencia en el currículo escolar es cada vez más reducida. En estos años, ha sido muy importante mantener la escucha y canales de comunicación con los docentes para entender la realidad de los contextos escolares. A través de nuestro laboratorio de formación del profesorado y de la comunidad Musaraña, compartimos espacios de experimentación y diálogo que nos han permitido abrir una puerta hacia una manera nueva de entender la relación museo-escuela. 

Adaptarse a los conceptos. El contexto actual hace necesario un replanteamiento de cualquier acción educativa: escuela y museo han cambiado y van a cambiar en los próximos meses. Los procesos educativos, por tanto, habrán de adaptarse a esta nueva realidad. 

Construir juntos. Además, la propia evolución y aprendizajes dentro del Área de Educación nos han llevado a entender la acción educativa en el museo como un espacio abierto de comunicación entre las partes, un lugar donde poner en común las diferentes miradas y contextos para construir juntos. 

¿Cómo lo vamos a hacer? 

Nuestra propuesta para el curso 2021/22 es modular, y se compone de varias piezas que cada docente va a poder combinar de la manera que desee y sea adecuada para su aula. A las actividades de siempre le hemos añadido otras propuestas para ampliar el trabajo en el aula y abrir una nueva línea de comunicación entre museo y escuela.   

Estos elementos estarán interrelacionados y se complementan entre ellos, pero no es necesario realizarlos todos o completar previamente uno para realizar otro. Tampoco hay un intervalo de tiempo determinado para usarlos, podemos trabajar a corto, medio o largo plazo según necesidades e intereses.   

Las reglas de juego las decides tú. Tu intuición y experiencia son las bases, puedes usar las diferentes piezas como a ti te parezca. También puedes comunicarte con nosotros a través del mail educathyssen@museothyssen.org y con gusto conversaremos sobre posibles dudas, o para comentarnos cómo entiendes el trabajo previo o posterior del aula. Vuestras experiencias serán siempre un aporte único a la red de posibilidades que queremos crear.  

Recursos

Recursos

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!
El educador democrático no puede negarse el deber de reforzar, en su práctica docente, la capacidad crítica del educando, su curiosidad, su insumisión
Paulo Freire