Lección de Arte es un proyecto expositivo con el que el museo cierra el programa de exposiciones y actividades del 25 aniversario invitando a todos sus públicos a reflexionar sobre el papel de la educación en los museos.

El proyecto parte de una exposición que alberga obras de artistas como Cinthia Marcelle, Luis Camnitzer, Pavel Kogan, Eva Kot’átková, Rineke Djikstra, Alicia Martín, Dennis Adams, Dora García, Rivane Neuenschwander, Erwin Wurm o Ryan Gander, en la que se cuestiona dónde reside el conocimiento, se habla del museo como experiencia personal y se busca la transformación del papel del espectador y su lugar dentro del museo. 

La segunda parte del proyecto tiene lugar en las salas de la Colección Permanente del museo. Se trata de una serie de instalaciones de artistas como Kota Ezawa, Antoni Muntadas, Herz Frank, Mateo Maté, Oriol Vilanova, Rafael Lozano Hemmer o Olafur Eliasson, estableciendo diálogos entre el pasado y el presente que refuerzan conceptos que contienen las obras del museo y buscan transformar la experiencia de nuestro espectador colocándolo en situaciones distintas a la que sería habitual. A esto se suma la intervención en diferentes espacios del museo de creadores residentes y del equipo de Educación del museo.

¿Qué es Lección de Arte?

El título Lección de Arte engloba múltiples lecturas, desde la más literal a la más irónica, pues también se trata de una “no lección de arte”. Habla de la relación del arte con los diferentes públicos y de las estrategias educativas que pretenden conectarlos. Para ello trabajamos en torno a la gestión y a la generación del conocimiento y proponemos reflexiones sobre quién lo genera y dónde, para qué se crea, quién y cómo lo recibe, cómo se transmite o quién dota de autoridad a ese conocimiento. 

Tradicionalmente, la exposición en contextos museísticos tiene un desarrollo histórico de carácter lineal. El presente proyecto cuestiona este modelo y propone otras formas de leer los objetos/artefactos del pasado desde la contemporaneidad.  

En cuanto a la acción educativa en el museo abordamos varios temas como punto de partida: ¿puede ofrecer el museo experiencias educativas independientes de la educación tradicional? ¿Dónde y quién produce el significado de lo expuesto? Y por otro lado, ¿de qué manera una exposición puede producir emociones y sensaciones? 

En definitiva Lección de Arte habla de la emancipación del público y de como éste, a partir de sus aportaciones, pueden, si no cambiar la idea del museo tal y como lo conocemos, sí transformar su lugar en estas instituciones. 

Todas las actividades

15 actividades desde

Multimedia

En el blog del proyecto

Intersticios. Conclusiones
20 de Marzo de 2018 - Clara Harguindey

Hace algunos ayeres concluyó la exposición de Intersticios. Los resultados pueden verse aquí y toda la información en torno al proyecto en el resto de entradas de este blog. Tras cuatro meses de desarrollo he extraído varias conclusiones que aquí os comparto.

Intersticios. Ejercicio de posibilidad
15 de Febrero de 2018 - Clara Harguindey

El pasado martes Clara Harguindey realizó un recorrido en torno a su proyecto Intersticios. Bajo el nombre “Ejercicio de posibilidad”, Clara propuso a las asistentes formular cambios posibles para sentir el museo más suyo.

Comentarios

Salvador Martín Moya
Salvador Martín Moya

¡Bienvenid@s al nuevo espacio web de la exposición temporal Lección de Arte! Un proyecto expositivo desarrollado por EducaThyssen. Esperamos en este espacio compartir con vosotros las ideas existentes tras la muestra y conocer también vuestras impresiones.

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!
Los museos de verdad son los sitios en los que el tiempo se transforma en espacio
Orhan Pamuk