Los grupos de exploración nos invitan a compartir con ellos una visita al museo.

El viernes 9 de Junio, los participantes del grupo de Londres invitaron a miembros de la Colección Lázaro Galdiano y el Museo Thyssen-Bornemisza a una sesión especialmente particular. Divididos en dos grupos, los participantes propusieron investigar la accesibilidad en otros dos museos: Natural History Museum y Science Museum en Londres.

El recorrido por los museos estuvo acompañado de una guía que marcaba los cuestiones a analizar que habían sido determinadas por el grupo en la sesión anterior. Se buscaba evaluar los niveles de accesibiad, y especialmente cuestiones relacionadas con el tránsito y la movilidad, la museografía y el discurso.

Ante todo, el grupo muestra una percepción mucho más amplia y compleja de la diversidad, generada gracias al trabajo en equipo y a un sentimiento generalizado de empatía, que implica ver las necesidades a través de los ojos de los demás. Para muchos de ellos ésta es la clave de la investigación.

Después de meses de trabajo conjunto, el sistema de trabajo que han generado mantiene un delicado equilibrio entre la participación y la diversidad de formas de trabajo y puntos de vista. Existe una oferta variada de actividades para llevar a cabo la evaluación, y cada participante busca implicarse de la manera más cómoda y efectiva posible. A continuación tenemos algunos de sus comentarios que recogen su experiencia en ARCHES:

Participante: 

  • “I haven´t been to a museum before, because all my life it has been work, work, work. […] I am really getting into it, and enjoying the games that we do. I do also miss the people that belongs to the group when they don´t come”.
  • [en español] “No había ido nunca a un museo, antes de esto mi vida era trabajo, trabajo, trabajo. […] Estoy realmente involucrándome en este proyecto, y disfrutando de los juegos que hacemos. También echo de menos cuando gente del grupo no viene.

Trabajador social:

  • Trabajador social: “to maintain inclusion in this kind of project is very difficult, because of the diversity of needs. This is why you need to work in every detail, even logistics are very very important. So, by splitting into groups and offering different activities depending on interests, we can work on empowering participants to take a leading role within the proyect”
  • [en español]: "Mantener los niveles de inclusión en este proyecto es difícil porque se contempla una diversidad de necesidades. Esto precisa trabajar en cada detalle, incluso la logística es muy muy importante. Así que, si nos dividimos en grupos y podemos ofrecer diferentes actividades dependiendo de los intereses de cada uno, podemos trabajar para que los participantes tomen un rol de liderazgo en el proyecto."
Fecha de publicación:
13 de Junio de 2017
Imagen
Felicitas Sisinni Ganly

Comentarios

¡Sé el primero en realizar un comentario!

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!

En el blog del proyecto

Presentación del proyecto ARCHES
Presentación del proyecto ARCHES
27 de Noviembre de 2018 - Felicitas Sisinni Ganly

Contamos nuestra experiencia y aprendizajes tras un año de trabajo.

Ver más
¡Volvemos tras el verano!
¡Volvemos tras el verano!
14 de Septiembre de 2018 - Felicitas Sisinni Ganly

Retomamos la actividad en Madrid con una primera sesión en el Museo Lázaro Galdiano.

Ver más
Saludos a los grupos ARCHES
Saludos a los grupos ARCHES
20 de Julio de 2018 - Felicitas Sisinni Ganly

Un saludo a los grupos de Londres, Viena y Asturias

Ver más