Nos adentramos en el mundo de la adaptación y validación de lectura fácil de la mano de Plena Inclusión.

Durante los meses de enero y marzo del 2018, los coordinadores de ARCHES tuvimos oportunidad de asistir a un curso de introducción a la adaptación y validación de lectura fácil. Este sistema de adaptación de documentos nos permite hacer los contenidos accesibles para las personas con dificultades de comprensión lectura.

La primera sesión, impartida por Óscar García, abordó los pasos y características esenciales que debemos tener en cuenta para abordar la adaptación de los recursos y herramientas que utilizamos en el día a día. Una jornada intensiva que abarcó contenidos desde lo textual hasta lo gráfico y la maquetación, complementado con mucha bibliografía que compartimos a continuación.

La segunda sesión, impartida por Ana Luján, nos mostró las claves del proceso de validación de los textos adaptados. Este paso es fundamental para asegurarse de que los textos funcionan y tiene que llevarse a cabo necesariamente con un grupo variado de personas con dificultades de comprensión lectura.

Esta formación nos ha mostrado lo importante de la profesionalización de los educadores de museo en el sector de la accesibilidad y la inclusión. Nos queda mucho camino por recorrer, pero este es un paso hacia la consecución de un museo más accesible para todos.

Fecha de publicación:
3 de Marzo de 2018
Imagen
Felicitas Sisinni Ganly

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!