Sinopsis de la actividad. Cuento de creación colectiva inspirado en: Retrato del cocinero de G. Washington.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? 1. Conocer, interpretar, disfrutar y valorar el cuadro: Retrato del cocinero de George Washington. 2. Promover el descubrimiento del placer que proporciona la lectura de cuentos relacionados con la alimentación. 3. Favorecer situaciones colectivas de creación literaria y plástica, fomentando la capacidad creativa del alumnado y potenciando su imaginación y fantasía, con la intención de transmitir una historia y disfrutar creando. 4. Conocer y avanzar en las propiedades y características del cuento como tipo de texto y valorar la realización de borradores para la consecución de una mejora en la producción. 5. Explorar las posibilidades plásticas y creativas de distintos materiales, útiles y soportes y de las distintas técnicas como recurso y medio de comunicación y expresión.

¿Competencias? 1. Competencia lingüística. 2. Aprender a aprender. 3. Competencias sociales y cívicas. 4. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

¿Contenidos? 1. Conocimiento, interpretación, inspiración y disfrute de una obra plástica. 2. planificación y participación colectiva en el proceso de creación de un cuento y de la elaboración de una obra plástica. 3. escucha, comprensión y disfrute de la lectura de cuentos relacionados con la cocina y la alimentación. 4. Potenciar la imaginación y fantasía y fomento de su capacidad creativa.

¿Cómo poner en marcha la propuesta? El proyecto nace en el taller permanente de biblioteca y animación a la lectura como actividad de apoyo educativo, durante el curso 2015-16. Aprovechando que en las tutorías se trabaja durante todo el curso con el tema de la alimentación y la cocina, decido que el personaje del Retrato del cocinero de George Washington, va a ser quien les cuente en la sesión semanal que tienen de este taller, un cuento relacionado con el tema. Enseguida se familiarizan con la imagen y a continuación les propongo que le demos vida, inventando una historia con él como protagonista. Se utiliza la técnica Rodari de creación colectiva de cuentos. Se consensúa el nombre y el grupo empieza a crear. En sesiones continuadas se van realizando correcciones y mejoras de los borradores hasta llegar a la versión definitiva. A partir de ahí, pasamos al taller de expresión plástica para ilustrar nuestro cuento. Decidimos qué técnica, formato y materiales vamos a usar y decidimos qué plasmar en cada ilustración y qué fragmento de texto consideramos para ésta. Finalmente, grabamos en audio el texto. Se respetó la lengua original de los niños, que es el gallego y se subtituló en castellano el montaje final.

¿Observaciones y recomendaciones? Toda la propuesta de creación, tanto literaria como plástica, tiene para ellos la motivación de hacer algo con un uso social posterior, que pueden compartir y en la que en todo momento son los auténticos protagonistas. 

¿Materiales utilizados? 1. Reproducción en a-3 del cuadro Retrato del cocinero de George Washinton. 2. Selección de cuentos infantiles todos relacionados con la alimentación, la comida o la cocina. 3. Folios, bolígrafo, cartulinas, tijeras, pegamentos, revistas, materiales de reciclaje, ceras blandas y rotuladores.

Autoría: Marisa Álvarez

Tema: Literatura

Fecha: 08/09/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso