TALLER COLCHAS AFROAMERICANAS (DE GEE'S BEND)
Tradición de la confección de colchas afroamericanas por generaciones de mujeres, comunidad de Gee's Bend, Alabama. Las colchas son únicas, y una de las contribuciones culturales afroamericanas más importantes a la historia del arte estadounidense.

Los edredones de la Curva del Gee son edredones creados por un grupo de mujeres y sus antepasados que viven o han vivido en la aislada afroamericana aldea de la Curva del Gee, Alabama a lo largo del río Alabama . Desde mediados del siglo XIX, estas mujeres, pertenecientes a la comunidad rural y descendientes de esclavos negros trabajadores del campo, han producido incontables obras de arte. Los edredones de la curva de Gee se consideran únicos, y uno de los más importantes afroamericanos contribuciones visuales y culturales a la historia del arte dentro de los Estados Unidos. Las mujeres de la curva Gee hicieron edredones para mantener a sí mismos y sus hijos caliente en chozas sin calefacción que carecían de agua corriente, teléfono y electricidad. En el camino se desarrolló un estilo distintivo, conocido por sus animadas improvisaciones y simplicidad geométrica. Muchos de los edredones son una salida de la toma de edredón clásica, trayendo a la mente una calidad minimalista. Esto podría también haber sido influenciado por el aislamiento de su ubicación, lo que provocó que utilizan cualquier material que estaban a la mano, a menudo el reciclaje de la ropa vieja y textiles. Los edredones se han expuesto en el Museo de Bellas Artes de Houston, el Museo de Arte de Filadelfia, el Whitney Museum of American Art, entre otros. Algunos ejemplos os los muestro en la segunda imagen.
Propongo reciclar diferentes telas que tengáis por casa, o coger ropa que vayáis a tirar, podéis juntarla a modo de collage para los más peques y para mayores os propongo coserla y hacer nuevas telas que os sirvan como cinturón, manta u otro material. Podéis hacerlo como un concurso por grupos, y que gane el más original, así se divertirán juntos y trabajarán unidos como hicieron ellas. Además podéis hacer una exposición de los resultados en el aula para que lo vean otras clases.

Diseñando colchas afroamericanas

Autoría: sheila Adán Lledín

Fecha: 26/06/2020

Idioma: Español