Isidoro Valcárcel propone un nuevo Taller de artista bajo el título Verbi Gratia. La propuesta invita, en palabras del artista, a “agotar nuestras minúsculas capacidades o disponibilidades, dando tantos ejemplos de actuación como quepan en el muro en blanco de nuestra cultura de mitos.”

Cuantas veces alteramos el proceso (cualquier proceso) con la intromisión de un acto de naturaleza creativa (cualquier acto), no hacemos sino añadir un verbigracia a la lista -mejorable, pero inabarcable- del arte. Una lista en la que todo cabe y en la que, bueno es saberlo, los profesionales solo aparecemos como contribuyentes secundarios.

En este taller quisiéramos agotar nuestras minúsculas capacidades o disponibilidades, dando tantos ejemplos de actuación como quepan en el muro en blanco de nuestra cultura de hitos. Es decir, esta cultura que se sintiera encantada con que nunca apareciera nada nuevo o diferente, nada creativo.

Y si alguien pregunta por la temática a desarrollar y por los métodos a seguir, habrá que responder una vez más que en el arte no hay temas ni lenguajes... y en este taller, tampoco.

Pero tal vez seamos capaces de sugerir alguna ruta para escapar del círculo empecinado de las ideas-tipo. Y todo ello sin punto de partida determinado, sino sobre la base de un anhelo de estar en marcha.

El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos organizan conjuntamente este taller de arte dirigido a estudiantes y licenciados en Bellas Artes, Historia del Arte, Filosofía, Arquitectura, Cine, Fotografía, Ciencias de la comunicación y prácticas interdisciplinares, y artistas en activo.

  • Fechas
    2000