¿Cómo se define lo educativo en otros contextos? ¿Qué otros modelos de evaluación se están proponiendo? ¿Cómo ampliamos los marcos de colaboración? Durante el mes de octubre realizamos un viaje de investigación a Colombia, durante el cual visitaremos las ciudades de Bogotá y Medellín.

La investigación en educación en museos tiene múltiples facetas. Las metodologías implementadas en la práctica diaria, la aplicación de dinámicas y recursos, el desarrollo de programas y proyectos; el seguimiento, la revisión, el diálogo, la escucha, la pregunta. Todos estos elementos se presentan en nuestro día a día como instrumentos y herramientas para explorar y definir una idea de educación en museos.

Adicional a nuestra experiencia diaria, el explorar con otros y en otros contextos es parte de nuestra indagación estratégica. ¿Cómo se define lo educativo en otros contextos? ¿Qué otros modelos de evaluación se están adelantando? ¿Cómo ampliamos los marcos de colaboración? ¿Cómo se llevan a cabo procesos creativos colectivos en otros lugares? Consideramos crucial abrirnos a compartir y conocer otras experiencias, conversar con otros educadores, asistir a sus procesos, dialogar sobre sus dinámicas y reflexionar conjuntamente sobre nuestra idea de educación, siempre enriqueciéndonos de otros contextos y otras miradas.

Por ello dedicamos tiempo a viajar y conocer otras experiencias en museos, a participar en procesos de pensamiento creativo colectivos y a indagar en proyectos editoriales, con el ánimo de conocernos mejor, compartir e intercambiar.

Durante el mes de octubre realizaremos un viaje de investigación a Colombia, durante el cual visitaremos las ciudades de Bogotá y Medellín. Como actividades centrales asistiremos al laboratorio NC-LAB; acompañaremos a los estudiantes de gestión cultural de la Universidad EAN, y realizaremos un encuentro de formación e intercambio de experiencias con la Subgerencia Cultural de BANREP. Adicionalmente, hemos construido una agenda con museos y diversas instituciones culturales y sus educadores, además de artistas y gestores, con quienes hablaremos de educación, de proyectos y procesos, de desarrollo educativo y de propuestas editoriales. Nuestra idea, que parte de la propia convicción de transparencia y transferencia del proceso y aprendizaje, es compartir estas experiencias y que le enriquecimiento sea colectivo.

Programa

Bogotá
Nc-arte.Equipo de observadores
BANREP. Encuentro de formación
Museo del Oro. Mesa de intercambio con el equipo de educación
Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO). Mesa de intercambio con equipo de educación
FLORA ars + natura. Mesa de intercambio con el equipo de educación
La agencia. Mesa de intercambio con el equipo de mediación
Universidad EAN. Curso formativo en Maestría de la Gestión Cultural

Medellín
Museo de Antioquia. Mesa de intercambio con el equipo de educación
Museo de Arte Moderno de Medellín. Mesa de intercambio con el equipo de educación
Casa tres patios. Mesa de intercambio con el equipo de educación
Parque Explora. Mesa de intercambio con el equipo de educación

  • Fechas
    2018
En colaboración con:
Con la colaboración de:
Colombia 2018
Con el apoyo de: