¡Avance! En el IV Encuentro Internacional Los museos en la Educación, que se celebra bajo el epígrafe En la encrucijada: museos y escuelasexaminamos los lazos existentes entre los museoslos centros educativos y debatimos sobre iniciativas actuales y futuras.

Los museos deberían ser un lugar de encuentro, una plaza pública, pero en muchas ocasiones se comportan como cruces complejos, encrucijadas en las que se establecen relaciones cargadas de tensiones y desconfianzas. La complejidad del ecosistema educativo llamado museo hace que por él transiten lo formal, lo no formal y lo informal; agentes con diferentes intereses, necesidades y maneras de ver lo educativo, entre ellos, la escuela. 

Tradicionalmente, las escuelas han sido uno de los socios más significativos de la relación de los museos con la sociedad. Conscientes de que esta relación se ha estudiado en innumerables ocasiones, en este encuentro queremos hacer una revisión de ella, exponiendo nuevos enfoques y experiencias desde ambos lugares y situando en el centro de atención las posibilidades que nos da el arte para tratar temas que preocupan al conjunto de la sociedad, como la crisis ambiental, las cuestiones de género, los conflictos, las migraciones, etc. 

En un mundo convulso como el que vivimos, el arte, los museos y la escuela son agentes que nos permiten, como sociedad, imaginar un mundo mejor.