Coincidiendo con la exposición  El surrealismo y el sueño celebramos un ciclo de conferencias titulado El surrealismo dirigido por José Jiménez, comisario de la exposición.

Coincidiendo con la exposición temporal El surrealismo y el sueño, que estará abierta al público del 8 de octubre de 2013 al 12 de enero de 2014 en las salas de exposiciones temporales del Museo Thyssen-Bornemisza, tenemos prevista la celebración de un ciclo de conferencias titulado El surrealismo

El surrealismo surgió en los ambientes literarios del París de las vanguardias, en los convulsos años veinte del pasado siglo. Caracterizado por André Breton como automatismo psíquico puro, los surrealistas buscaban liberar la mente, el psiquismo, de las limitaciones impuestas por la razón y la moral. Su horizonte se amplió al conjunto de las artes, y en su despliegue, acabó convirtiéndose en una actitud ante la vida, sin que quepa reducirlo simplemente a otro “movimiento” artístico más. Visto desde hoy, en perspectiva, se puede decir que el surrealismo propició una de las transformaciones más profundas e irreversibles de la sensibilidad y de la cultura contemporánea, impregnando no sólo el ámbito de las artes sino también los modos de vida y de experiencia.

Participan de destacados especialistas y profesores universitarios, en el que se abordarán, desde planteamientos críticos y teóricos actuales, los aspectos más relevantes de su configuración y manifestaciones.

Director: José Jiménez. Comisario

  • Fechas
    Del 8 de octubre de 2013 al 13 de enero de 2014