Con motivo de la exposición El espejo y la máscara. El retrato en el siglo de Picasso se impartirá este curso, en el que se aborda el tema del retrato y de la identidad moderna a partir de nuevos y diferentes enfoques.

No sólo se analizará el género artístico como tal –tanto desde el punto de vista del historiador como del retratista, sino que además contaremos con varias ponencias de especialistas y creadores de otras disciplinas como el cine, la literatura y la filosofía.

No hubo un siglo tan interesado por el hombre y su imagen como el XX. Durante ese periodo la crisis de identidad del hombre y la crisis de confianza del arte moderno en la verdad de sus imágenes influyeron de forma significativa en el desarrollo del género del retrato. La insistencia en que el arte debía ser algo distinto de la naturaleza, en principio antagónica con la idea de parecido que siempre ha sido la razón de ser del retrato, podría llevarnos a la conclusión de que este género estaba llamado a desaparecer.

Pero, paradójicamente, el retrato no sólo no desapareció en la era moderna sino que se convirtió en un tema esencial para muchos de los creadores de vanguardia y en un estimulante impulso para sus experimentaciones artísticas.

Tras haber permanecido prácticamente inalterado, en cuanto a su función y canon, el retrato rompe por primera vez con el compromiso entre el modelo y su imagen y ofrece imágenes alternativas o equivalentes, a través de la transformación del individuo en un signo personal del artista. Al ser el artista quien establece los nuevos códigos, el retrato moderno se hace polivalente: puede tanto acercarse como oponerse a los modelos tradicionales, puede penetrar o falsificar identidades, puede crear estereotipos, pero también desvelar la fragilidad y vulnerabilidad del ser humano.

Director: Francisco Calvo Serraller. Universidad Complutense de Madrid

  • Fechas
    Del 7 de marzo al 9 de mayo de 2007

Multimedia

Miniatura
Imagen
Paul Cézanne
Hombre sentado, 1905-1906
Ver más
Miniatura
Imagen
Egon Schiele
Autorretrato, 1910
Ver más
Miniatura
Imagen
Pablo (Pablo Ruiz Picasso) Picasso
Hombre con clarinete, 1911-1912
Ver más
Miniatura
Imagen
Juan (José Victoriano González Pérez) Gris
El fumador (Frank Haviland), 1913
Ver más

Comentarios

¡Sé el primero en realizar un comentario!

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!

Otras actividades relacionadas

Curso: Heroínas
Del 9 de marzo al 5 de junio de 2011

Como complemento a la exposición Heroínas que presentan conjuntamente el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, se ha organizado el siguiente curso monográfico dirigido por Rocío de la Villa.

Ver más
Curso: Modigliani y su tiempo
Del 23 de septiembre al 30 de diciembre de 2008

El curso Modigliani y su tiempo intenta restituir a Modigliani en el lugar que le corresponde a la luz del diálogo de su obra con sus maestros y compañeros de Montparnasse.

Ver más
Curso: El Renacimiento en Alemania
Del 9 de octubre de 2007 al 6 de enero de 2008

El curso se celebra con motivo de la exposición Durero y Cranach. Arte y humanismo en la Alemania del Renacimiento, que, con unas 250 obras, ofrece un panorama general de la pintura, el dibujo y el grabado en la Alemania del Renacimiento.

Ver más
La fealdad quedó instaurada por primera vez en el arte al ser exhibido el primer retrato del hombre.
Oscar Wilde