Con motivo de la exposición El espejo y la máscara. El retrato en el siglo de Picasso se impartirá este curso, en el que se aborda el tema del retrato y de la identidad moderna a partir de nuevos y diferentes enfoques.

No sólo se analizará el género artístico como tal –tanto desde el punto de vista del historiador como del retratista, sino que además contaremos con varias ponencias de especialistas y creadores de otras disciplinas como el cine, la literatura y la filosofía.

No hubo un siglo tan interesado por el hombre y su imagen como el XX. Durante ese periodo la crisis de identidad del hombre y la crisis de confianza del arte moderno en la verdad de sus imágenes influyeron de forma significativa en el desarrollo del género del retrato. La insistencia en que el arte debía ser algo distinto de la naturaleza, en principio antagónica con la idea de parecido que siempre ha sido la razón de ser del retrato, podría llevarnos a la conclusión de que este género estaba llamado a desaparecer.

Pero, paradójicamente, el retrato no sólo no desapareció en la era moderna sino que se convirtió en un tema esencial para muchos de los creadores de vanguardia y en un estimulante impulso para sus experimentaciones artísticas.

Tras haber permanecido prácticamente inalterado, en cuanto a su función y canon, el retrato rompe por primera vez con el compromiso entre el modelo y su imagen y ofrece imágenes alternativas o equivalentes, a través de la transformación del individuo en un signo personal del artista. Al ser el artista quien establece los nuevos códigos, el retrato moderno se hace polivalente: puede tanto acercarse como oponerse a los modelos tradicionales, puede penetrar o falsificar identidades, puede crear estereotipos, pero también desvelar la fragilidad y vulnerabilidad del ser humano.

Director: Francisco Calvo Serraller. Universidad Complutense de Madrid

  • Fechas
    Del 7 de marzo al 9 de mayo de 2007