El presente curso se propone ofrecer una visión de la diversidad de las propuestas artísticas figurativas del arte de entreguerras, atendiendo tanto a los aspectos teóricos del realismo cuanto a su determinación histórica. 

El desarrollo del realismo -mejor sería decir “los realismos”- durante el período de entreguerras se proyecta en múltiples direcciones: afectan a la propia definición y trayectoria del arte de vanguardia, a las relaciones entre el arte nuevo y la tradición, a las posibilidades de un clasicismo original y a las transformaciones de un lenguaje que parecía haber abandonado la figuración. Ésta se recupera ahora en formas de notable originalidad. 

La preocupación de los artistas por ofrecer una imagen de la realidad histórica, social y política, cultural, una imagen de la consistencia de los objetos y de las figuras no menos que de su situación y su contexto, son algunos de los factores que conducen a la diversidad de orientaciones en el ámbito del realismo.

El presente curso, que coincide con la exposición que el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid dedican a los Realismos modernos (del 11 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006) se propone ofrecer una visión de esa diversidad, atendiendo tanto a los aspectos teóricos del realismo cuanto a su determinación histórica. Analiza los diferentes matices y el alcance de tendencias que participan en el debate del arte del siglo XX.

Dirección:  Valeriano Bozal. Universidad Complutense de Madrid

  • Fechas
    Del 26 de octubre de 2005 al 11 de enero de 2006