El cursoModigliani y su tiempo intenta restituir a Modigliani en el lugar que le corresponde a la luz del diálogo de su obra con sus maestros y compañeros de Montparnasse.

Amedeo Modigliani (1884-1920) fue una figura central del arte de las primeras décadas del siglo XX. En París desde 1906, frecuentó a artistas como Picasso y Brancusi, y participó en los principales debates plásticos de la época. Ahora bien, su afán por mantenerse ajeno a movimientos y escuelas le valió que su obra haya recabado escasa atención por parte de la historiografía tradicional. La exposición Modigliani y su tiempo que presentan conjuntamente el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid entre el 5 de febrero y el 18 de mayo de 2008, así como el presente curso, celebrado con ocasión de ella, intentan restituir a Modigliani en el lugar que le corresponde a la luz del diálogo de su obra con sus maestros y compañeros de Montparnasse.

Francisco Calvo Serraller, comisario de la muestra, abre el curso con una conferencia sobre el ambiente artístico que propició la gestación del personal estilo de Modigliani. Las aportaciones de otros especialistas completan un recorrido que pretende acercar al público a la siempre conflictiva “École de Paris”, a través de uno de sus representantes más destacados. Asuntos como los vínculos de Modigliani con otros artistas y escritores de Montparnasse, su contribución al retrato y al desnudo moderno, su aproximación al eterno “femenino”, la recepción de su obra en las exposiciones celebradas en vida, su influencia en España, y la leyenda tejida en torno a su figura, son algunos de los argumentos principales del curso, a través de los cuales se profundizará en el papel de Modigliani en el conjunto del arte francés de la época, y en su trascendencia histórica.

Director: Francisco Calvo Serraller. Universidad Complutense de Madrid

  • Fechas
    Del 23 de septiembre al 30 de diciembre de 2008