Con motivo de la muestra dedicada a Gustave Caillebotte, ponemos en marcha la conferencia Caillebotte. Pintor y jardinero. En ella se profundizará sobre los diferentes aspectos que marcaron la trayectoria del pintor impresionista.

Aunque Caillebotte es famoso por su evocación de los nuevos barrios del París de Haussmann, compartió su vida –y su obra– entre la capital y el campo. Fue en la finca familiar de Yerres donde descubrió la naturaleza y donde realizó sus primeros estudios al aire libre. Años después adquiere una propiedad en Petit Gennevilliers, en las orillas del Sena, y en 1887 la amplía y manda construir en ella un estudio, un invernadero y crea un jardín desbordante de flores. Se ve regularmente con su amigo Claude Monet, apasionado como él de la horticultura,  y ambos dedican mucha energía al diseño de sus respectivos jardines. A partir de 1890 se inspira casi exclusivamente en su terreno de Petit Gennevilliers y se propone pintar una amplia decoración floral para el comedor. Al fallecer prematuramente en 1894, el proyecto cae en el olvido, pero la idea de una pintura total que sustituye al muro y que sumerge a aquél que lo contempla en un espacio vegetal abundante tendrá su culminación en las grandes decoraciones de Monet conservadas en la Orangerie.

Ponencia a cargo de Marina Ferretti. Comisaria de la exposición. Directora de exposiciones e investigación del Musée des Impressionnismes Giverny.

  • Fechas
    29 de septiembre de 2016