El Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza organiza el IV Encuentro de Educación en Museos Cuando todo arde. Museos y educación en tiempos de emergencia. Un espacio en el que reflexionar, desde la práctica, sobre la función educativa de los museos y centros de arte en un contexto de emergencia.

¿Qué son los encuentros de Educación en Museos?

Los encuentros de Educación en Museos (antes llamados congresos) son unas jornadas profesionales que se vienen celebrando en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza desde hace más de una década. Así, han tenido lugar los congresos La formación de los educadores (2008), De la acción a la reflexión (2012) y Repensar los museos (2016). La finalidad de estos encuentros es hacer visible y reivindicar la educación en museos como una de las funciones principales de estos espacios y situar a la sociedad en el centro de las institucionalidades.

¿Sobre qué idea principal gira el encuentro Cuando todo arde. Museos y educación en tiempos de emergencia?

Creemos que la educación no puede olvidar su carácter transformador, su responsabilidad social, y que es el momento de pasar a la acción. De este modo, hemos titulado este encuentro Cuando todo arde con la idea de recoger, debatir y abrir nuevas líneas de actuación para hacer frente a un momento social tan convulso.

Esta situación sistémica de emergencia tiene consecuencias y derivadas que son especialmente evidentes y, en algunos casos, dan lugar a zonas de conflicto dentro de las instituciones y dudas en la labor educativa de los museos y centros de arte. Asuntos como las migraciones, la uniformidad cultural, las cuestiones de género, las que tienen que ver con procesos coloniales y decoloniales, el surgimiento de ideologías reaccionarias o el desastre medioambiental, son preocupaciones de nuestros públicos que deberían tener un reflejo en nuestras instituciones, colecciones y exposiciones.

¿Quién puede participar en este encuentro?

Este es un encuentro profesional que acoge  a las personas que, desde la práctica, se dedican a la educación en contextos museales y centros de arte. Aunque, fieles a nuestra filosofía integradora y nuestra pasión por tejer redes de trabajo, también está abierto a la participación de otros agentes que actúan en estos procesos educativos dentro de este tipo de instituciones.

Previo a la formalización de la inscripción, se pedirá una preinscripción a partir de la cual se seleccionará a los participantes. Para ello, se tendrán en cuenta cuestiones como la vinculación profesional desde la práctica y la motivación a participar en este encuentro.

¿Quiénes estamos tras la gestación del encuentro?

Estos encuentros nacen por la iniciativa del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, al que incorporamos un equipo de profesionales provenientes de distintos ámbitos relacionados con nuestra labor, como Andrea Pacheco (comisaria independiente y responsable del proyecto Felipa Manuela), Ana Moreno (Coordinadora general de Educación y actividades públicas del Museo Nacional del Prado), Pablo Martínez (Jefe de Programas del MACBA), Marta García Cano (Profesora de la Facultad de Educación de la UCM), Manuel Segade (director del Centro de Arte Dos de Mayo) y Soledad Gutiérrez (curator en TBA21). Esta mesa de trabajo, en la que participamos los educadores del Área de Educación, es el principio de una red en la que iremos incorporando otros agentes como la Red de Pedagogías Empáticas

Nota. Con motivo de la aplicación de las disposiciones dictadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, coordinado con el Ministerio de Sanidad, para la contención de la transmisión del coronavirus (Covid-19), el IV Encuentro de Educación en Museos Cuando todo arde. Museos y educación en tiempos de emergencia queda aplazado.

Con motivo de la aplicación de las disposiciones dictadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, coordinado con el Ministerio de Sanidad, para la contención de la transmisión del coronavirus (Covid-19), el IV Encuentro de Educación en Museos Cuando todo arde queda aplazado.

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!
La educación es el punto en el cual decidimos si amamos al mundo lo suficiente como para asumir una responsabilidad por él
Hannah Arendt