El I Congreso Internacional "Los museos en la educación" se celebró en el Museo Thyssen-Bornemisza durante el mes de abril de 2008 bajo el epígrafe "La formación de los educadores"

Durante los días 9, 10 y 11 de abril de 2008 se celebró en el Museo Thyssen-Bornemisza el I Congreso Internacional Los Museos en la Educación. La formación de los educadores. 245 profesionales del mundo de los museos y de la universidad, procedentes de hasta 16 países diferentes, asistieron a este encuentro. La oportunidad de esta  convocatoria venía dada por la propia importancia que ha adquirido la acción educativa en los museos y la necesidad objetiva de revisar algunas ideas que mueven lo que hoy en día es en muchos de ellos el principal vehículo de proyección social. El Congreso se proponía precisamente la reflexión acerca de áreas de conocimiento, cuestiones de método y vías de investigación nuevas o incipientes vinculadas a la formación de los educadores de museo, cuyo perfil profesional es relativamente nuevo y está en pleno desarrollo.
 
En el Congreso se distinguieron cuatro blocs de ponencias, dos paneles de comunicaciones, dos workshops y un foro de debate. Las actas que ahora publicamos reordenan ligeramente la secuencia de intervenciones en favor de una lectura más acorde con las prioridades que fueron marcando las aportaciones de los congresistas, y se articulan en los bloques temáticos que en definitiva resultaron de los contenidos en los que el propio encuentro vino a insistir.
 
A la lección magistral de Elliot W. Eisner sigue un capítulo dedicado a trabajos de reflexión histórica sobre la pedagogía artística moderna que responden, aunque sea parcialmente, a la pregunta “¿de dónde venimos?”. En el relato sobre los museos y la educación artística que se centró en la caracterización del “quiénes somos”, Selma Holo introdujo el paradigma “desde fuera-desde dentro” para marcar diferencias en la relación entre los museos y sus respectivas comunidades. Bajo ese interesante epígrafe se ordena significativamente una parte de las ponencias y comunicaciones, a la que sigue el grupo que de forma más explícita se ocupa del tema de la formación de los educadores y de los condicionantes de la práctica profesional. La pregunta de “¿adónde vamos?” la respondieron fundamentalmente voces afines a la llamada “museología crítica”, que determina en buena medida el actual debate sobre pedagogía de museos que se lleva a cabo en el ámbito universitario. También se sumaron a las aportaciones de esa sección, que cierra las actas, estudios sobre experiencias de inclusión de nuevos públicos, sin duda uno de los ámbitos de trabajo en los que más novedades se pueden hacer constar en la trayectoria seguida por los programas educativos de los museos en los últimos años.
  • Fechas
    Del 9 al 11 de abril de 2008

Multimedia

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!