En el encuentro Arte, humor y educación reflexionamos sobre las diferentes estrategias y tipos de humor que podemos aplicar y utilizar en el contexto educativo. Partimos de las obras del museo como generadoras de risas, sonrisas y humor y reflexionamos sobre el humor como herramienta para crear pensamiento y detonador creativo. 

¿Qué pretendemos? Objetivos generales:

  • Reflexionar en torno al humor partiendo de la colección del museo.  
  • Establecer relaciones entre pasado y presente a través del humor. 
  • Indagar sobre las formas de pensamiento vinculadas al humor.
  • Experimentar estrategias creativas que provocan situaciones de humor.
  • Analizar las posibilidades educativas que el humor nos puede ofrecer.

¿A quién va dirigido? El humor puede ser una herramienta tremendamente útil como habilidad social que además está relacionada con la inteligencia emocional. Sin embargo, es una herramienta poco presente en las aulas y también en el museo.  

A través de una aproximación teórica y de varios ejercicios prácticos nos iniciamos en una serie de herramienta humorísticas muy útiles y aplicables en el contexto de la escuela. 

¿Desde qué asignatura? Cualquier materia se enriquece con una visión humorística. El humor despierta la inteligencia y el interés del alumnado. 

¿Con quién hemos colaborado? En este encuentro hemos trabajado con Mery Cuesta y Artur LaperlaMary Cuesta tiene una polifacética carrera como crítica cultural, comisaria de exposiciones, dibujante de comics y baterista. Realiza crítica de arte desde el humor y el comic, ha conducido la sección sobre crítica de arte en el programa “Efecto Doppler” de Radio 3 y actualmente colabora en el programa “El ojo crítico” de RNE. Como comisaria de exposiciones, ha comisariado una treintena de proyectos, siendo el último “Humor absurdo: una constelación del disparate en España” (2020) en el CA2M en Madrid. 

Artur Laperla nombre artístico de Artur Díaz Martinez estudió Filosofía en la Universidad de Barcelona e ilustración en la Escuela de arte y suparior de diseño Serra i Abella. Trabaja como ilustrador, dibujante y guionista de cómics en varias editoriales. Artur es autor entre otras de la serie Superpatata, la serie de terror interactivo Maldita casa encantada, y la serie erótica Melvin.  

Desarrollo. Propuesta 1. Deriva por el museo (planta 2. Pintura antigua) ¿Podemos encontrar humor en las obras de arte del pasado? Aunque es cierto que el humor, no siempre se manifiesta con una sonrisa, risa o carcajada, partiremos de este gesto para rastrear la presencia de humor en las obras de la segunda planta de la colección permanente. 

¿Qué hemos encontrado? Reflexionamos. ¿Por qué en el museo (y en las aulas) no existe la risa? ¿Por qué la solemnidad de ambas instituciones no la permite? ¿Qué tememos de la risa? ¿Qué oculta? ¿Qué significado social tiene y ha tenido? ¿Podríamos calificar y clasificar las sonrisas encontradas? ¿Qué tipo de sonrisas son? ¿En qué personajes? ¿En qué situaciones? ¿Podríamos hacer un catálogo de estas sonrisas y clasificarlas de alguna manera? 

Hacer. Nos inspiramos Fluxpost (sonrisas) de George Maciunas y hacemos un registro de diferentes tipos de sonrisas haciendo referencia a las encontradas en el museo. Cada uno de los asistentes interpretará un tipo de sonrisa que registraremos con una cámara fotográfica instantánea. Este catálogo de muecas y sonrisas crea una obra singular que nos ofrece una reflexión práctica al tema propuesto. 

La inspiración. George Maciunas (1931-1978) fundador de Fluxus. artista, empresario y galerista estadounidense de origen lituano. Fue miembro fundador de Fluxus, una comunidad internacional de artistas, arquitectos, compositores y diseñadores. 

En su obra usa diccionarios, enciclopedias y otros sistemas de ordenación como sistemas de experimentación poética. Esta obra es una muestra de esto. Una serie de sellos que recogen distintos tipos de sonrisas. Una especie de catálogo, de lo que él llamaría, de cosas del mundo. O también, la burocracia de lo cotidiano, una mezcla entre arte y burocracia, entre juego libre y mundo ordenado y administrado, entre el ocio y el trabajo. 

Juega con el orden y los sistemas de ordenación que llevados al límite son fuentes de creación y de uso poético. 

Propuesta 2. Humor absurdo en el museo. Mary cuesta nos introduce teóricamente en las bases de la crítica cultural utilizando el humor y en cómic. Así mismo profundiza en lo que es el humor absurdo. Utilizando como marco conceptual la exposición “Humor absurdo: una constelación del disparate en España” conocemos la historia de este determinado tipo de humor y sus peculiaridades y artistas dentro de España.

Propuesta 3. Con Artur Laperla conocemos y analizamos varios cómics de humor, centrándonos en el concepto de parodia. En una primera parte, hacemos un repaso por distintos ejemplos de parodia y analizamos este concepto desde la creación del guión, el dibujo o el público al que va dirigido. 

Práctica. Partimos del cómic de Artur Laperla, Súper Patata. Tras un análisis de lo que fue la creación de personaje, se propuso la creación de otros personajes que dialogasen con el gran Súper Patata en una pequeña historia de 4 viñetas, para lo que nos organizamos en 4 grupos.  

La segunda de las dinámicas fue la creación de una especie de Rue del Percebe, tomando como referencia la obra de Mondrian, New York City, que se convertiría en el edificio, en el esqueleto, a partir del cual crear en cada espacio una escena. Para cada escena se seleccionaron una serie de obras del museo que debían ser el punto de partida para hacer una parodia relacionada con la educación. 

Arte, humor y educación

Autoría: Eva García

Tema: Narración

Fecha: 18/11/2021

Idioma: Español

Materiales del recurso