Taller presencial

Taller presencial
  • grupo de casa musaraña
    Cuadros con altavoz

    Desde el bloque Museo y sonido, que venimos desarrollando durante este segundo semestre en Musaraña, proponemos una nueva actividad que pretende ofrecer al profesorado una formación basada en la experiencia real. En relación al tema propuesto, el taller va a centrarse en las conexiones que se pueden establecer entre la materia sonora y la materia plástica. Para ello, contamos con la participación de La Sonidera que han planteado el taller Cuadros con altavoz.

    ¿Qué buscamos desde EducaThyssen?
     • Servir de espacio de convergencia al profesorado interesado en explorar nuevas fórmulas educativas para la enseñanza de las artes y otras disciplinas.
     • Ofrecer nuevos recursos para educar en la sensibilidad y despertar el espíritu crítico ante la obra de arte en los alumnos.
     • Integrar el conocimiento de las colecciones del Museo y su espacio en los programas de estudio.
     • Establecer vías de colaboración y diálogo entre el Museo y las escuelas.
  • encuentros
    ¿Qué busca La Sonidera?
    Buscar sonidos que salen fuera del lienzo. Experimentar con objetos cotidianos, instrumentos o el propio cuerpo para crear una banda sonora imaginaria que exprese lo que hay en el cuadro. Trabajar con el directo, frente al público, como pequeñas piezas de radioperformance que permitan ver el cuadro con los ojos cerrados.
     
    El planteamiento es puramente práctico y sigue unas pautas de sencillez, viabilidad y adaptabilidad con el objetivo de que sea útil para el desarrollo de la labor docente en las aulas de cualquier nivel. En el origen de la propuesta también se ha tenido en cuenta que sea una experiencia detonante de otras propuestas a compartir con el resto de los participantes del taller y del proyecto Musaraña con el fin de que puedan ser llevadas a otros centros educativos.
  • grupo de casa musaraña
    Vídeos proyecto Cuadros con altavoz
    ►Ver Musaraña y La Sonidera:  ¿Qué ocurrió?
     
    ►Ver Musaraña y La Sonidera:  Metrópolis, George Grosz.
     
    ►Ver Musaraña y La Sonidera:  Escena callejera berlinesa, Ernst Ludwig Kirchner.
     
    ►Ver Musaraña y La Sonidera:  Tríptico del Rosario, Hans Suess Kulmbach.
     
    ►Ver Musaraña y La Sonidera:  Express, Robert Rauschenberg.

Notas importantes

¿A quién va dirigido?
Profesores en activo de cualquier nivel desde Infantil hasta Enseñanzas Superiores de la enseñanza pública, concertada y privada.

Criterios de selección
En el formulario de inscripción encontraréis un apartado donde incluir vuestros objetivos, intereses o motivación para realizar este taller (máximo 80 palabras).

Fecha del taller
21 de marzo de 17:00h a 19:30h.

Lugar de celebración
Aula Educathyssen y Salas del Museo Thyssen-Bornemisza.

Fechas de matrícula
Del 7 al 14 de marzo.

Lugar de matrícula

Las reservas se realizan mediante el formulario que se encontrará en esta misma página.

Publicación de admitidos
El día 18 de marzo nos pondremos en contacto con los seleccionados por correo electrónico y se publicará el listado de aceptados en esta misma página.

Tarifa
El taller es gratuito e incluye: asistencia al taller y material para el desarrollo de la propuesta.

 

COMENTA LA ACTIVIDAD

Si desea información adicional escríbenos a educathyssen@museothyssen.org.

16 comentarios

EDUCATHYSSEN
Hola Nerea ¿cómo estás?

El taller fue una maravilla. Trabajar con La Sonidera y con los profesores fue un lujazo. Demostraron su creatividad, su capacidad para ver los cuadros con otra mirada, la del sonido, así como para trabajar en equipo. Al final hablamos mucho de lo rico que es la construcción compartida del conocimiento a partir de la apropiación que cada uno hizo de las obras, de dar nuevas oportunidades a nuestra creatividad, de la importancia de recuperar los sonidos frente a la poderosa presencia de las imágenes en nuestra sociedad y de algo esencial y objetivo principal de este taller, la facilidad para aplicar propuestas como estas en el aula enriqueciendo así el aprendizaje de nuestros alumnos.

Pronto podréis disfrutar del vídeo que grabamos de la actividad, aquí en ¡MUSARAÑA!
hace 152 semanas
nerea
nerea
qué tal el taller???
seguro que disfrutasteis...
un saludo!
hace 152 semanas
Rocio
Rocio
hola, si no eres profe no puedes inscribirte, verdad? soy periodista, radiofonista ;)
hace 154 semanas
EDUCATHYSSEN
Rocío, como te decíamos en el anterior mensaje puedes hacer la inscripción. No es seguro que podamos cogerte pero si quedan plazas libres seguro que habrá un hueco para radiofonistas :)
hace 154 semanas
Mi perfil
Mi perfil

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.