Proyecto Aquí pintamos todos

Aquí pintamos todos es el nuevo proyecto de EducaThyssen, en colaboración con New Art Academy. Un curso de formación para profesores y alumnos que generará una red de contenidos educativos pensados por la escuela, para la escuela y que acercará a todos los públicos las obras de la Colección Thyssen-Bornemisza a través de talleres virtuales, trucos y tutoriales.

EducaThyssen, en colaboración con Nintendo, ha venido desarrollando desde el año 2010 una serie de actividades educativas dirigidas,especialmente, a niños y jóvenes, con el objetivo de aproximar las obras de la Colección Thyssen-Bornemisza a un mayor número de usuarios y fomentar, al mismo tiempo, el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). Durante este año 2012 el Museo dará un paso más gracias al proyecto Aquí pintamos todos.

Usando la videoconsola Nintendo 3DS XL y el nuevo programa para aprender a pintar paso a paso, New Art Academy, el Museo entrará en las aulas de colegios de toda la geografía española para crear tutoriales personales, trucos, videos y guías de acción, generarando una red de conocimiento global social accesible a los usuarios de Nintendo y el juego New Art Academy.

De forma paralela, y gracias a nuevos videotutoriales, nos sumergiremos en el mundo de pintores como Gauguin, para descubrir la transformación del lenguaje pictórico de finales del S.XIX, y experimentaremos la pintura "Al aire libre" con grandes maestros como Van Gogh o Cézanne, todo ello a partir de las diversas exposiciones temporales que se sucederán en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Aquí Pintamos Todos. Los talleres de EducaThyssen viajan a las aulas.

Por primera vez en España, un videojuego servirá de herramienta para extender el brazo educativo de un Museo más allá de sus muros, abriendo sus puertas y viajando hasta las aulas buscando nuevos espacios de reflexión-acción, nuevos públicos y nuevas ideas.

Educathyssen propone a 30 profesores y a sus alumnos la posibilidad de generar una estrategia educativa y cultural global entre el Museo y los centros educativos de diferentes comunidades autónomas, diferentes ciclos y aprendizajes para lograr un fin común, el acceso de todos a la cultura y a la educación. Mediante una serie de sesiones formativas al profesorado y su posterior transformación y aplicación en las aulas de los recursos utilizados se pretende generar una base de recursos educativos innovadores generados por los alumnos para la comunidad educativa interesada en el proyecto.  New Art Academy será esta nueva herramienta que permitirá a los alumnos participantes comprender y aprender paso a paso las técnicas tradicionales de dibujo y pintura desarrollando las destrezas de las técnicas artísticas y a su vez plantear nuevas formas de trabajo así como su proyección, aplicación directa entre aulas y la posibilidad de compartir su conocimiento con otros usuarios de NINTENDO.

Como objetivo final pretende mejorar el modelo de interrelación Museo-arte-educación, articulado en base a los siguientes objetivos: Integrar el uso de videojuegos como herramienta normalizada en las aulas, establecer vínculos entre museo y escuela como espacios de conocimiento, desarrollo e innovación educativa, educar en la sensibilidad y despertar el criterio personal ante la obra de arte y el uso de técnicas pictóricas, extender el espacio Museo accediendo a lugares de dificil acceso, servir de espacio de convergencia al profesorado interesado en explorar nuevas fórmulas educativas para la enseñanza del arte, facilitar la incorporación de proyectos en red entre escuelas.

Duración del proyecto para profesorado

De octubre de 2012 a mayo de 2013

Mi perfil
Mi perfil

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.