Encuentro presencial

Encuentro presencial
En el mes de febrero de 2015 Musaraña vuelve a las aulas para seguir creando una comunidad de profesores interesados en trabajar en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza. Para ello, se llevará a cabo la tarde del 11 de febrero un taller presencial, con el que abriremos nuevas opciones de trabajo entre arte y ciencia, en esta ocasión, nos acercaremos a las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza desde ámbito matemático.
 
Taller presencial Musaraña
El taller se impartirá por el educador y matemático Jose Ángel Murcia con la colaboración de los educadores del Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Tocamates es el blog de Joseángel Murcia sobre matemáticas y creatividad. Es una propuesta para hacer unas matemáticas con sentido a través de los materiales manipulativos y la resolución de retos y problemas fundamentalmente. Nace de la observación de la tremenda distancia que hay entre las matemáticas de la escuela infantil (vivenciales, creativas, cooperativas...) y las de secundaria (fundamentalmente cerebrales, machaconas y competitivas). Propone que las matemáticas se palpen, se sientan y se disfruten a cualquier edad. También es un espacio para pensar las matemáticas, romper con los círculos viciosos y resolver nuestras dudas con su consultorio (Aló Tocamates). Las matemáticas son difíciles -como es difícil subir una montaña- pero son bellas. Las mates merecen la pena.

Jose Ángel Murcia es matemático, padre, bloguero, profesor de secundaria y universidad, formador de maestros y cocinillas en sus ratos libres. Nació en Murcia pero desde hace más de 10 años vive en Madrid. Le gusta el baloncesto -y de joven jugó- aunque ahora lo ve por la tele cuando tiene tiempo. Los fines de semana colabora con el equipo de baloncesto en silla de ruedas de la ONCE, del que es speaker. Colabora también con el programa Diverclub de RadioSolXXI en el que tiene una sección semanal de matemáticas para niños.

Objetivos 

  • Crear una comunidad de profesores activos que quieran colaborar con el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
  • Conocer las colecciones del Museo para su mejor aprovechamiento en las aulas relacionando arte y matemáticas.
  • Participar en un taller práctico que permita el trabajo activo y lúdico.
  • Conocer estrategias y herramientas analógicas y digitales que nos posibiliten acercarse al Museo independientemente de la localización del centro educativo.
Selección de participantes

En el caso de que el número de solicitantes exceda el número de plazas máximo -25 personas- para este encuentro de profesorado, los criterios que se tendrán en cuenta para realizar esta selección son:
  • Pertenecer a la comunidad Musaraña.
  • La vinculación profesional real del interesado con la materia tratada en el proyecto.
  • Motivaciones para participar en este encuentro.
  • Orden de llegada de solicitud de participación.
Notas importantes

Calendario
Inscripciones / Del 16 de enero al 2 de febrero de 2015.
Encuentro / Miércoles 11 de febrero de 2015.
 
Se publicará un listado y se contactará  vái email con los participantes seleccionados el jueves 3 de febrero.
Los participantes seleccionados deberán confirmar su asistencia al encuentro antes del día 5 de febrero.
 
Horario (punto de encuentro información en Museo). 
De 16.30 h. a 19.00 h.
 
Lugar
Museo Thyssen-Bornemisza.
 
Certificados
Se emitirá un certificado de asistencia a todos los participantes.
Mi perfil
Mi perfil

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.