Máster en Educación en Museos

Máster en Educación en Museos

“Desde el Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza pensamos que el Máster es un vehículo de transferencia de conocimiento y experiencia. Queremos contribuir a la definición y formación de un perfil profesional cada vez más importante en los Museos, el Educador/a, a partir de nuestra reflexión basada en la experiencia práctica de más de dos décadas.“

Ana Moreno Rebordino, Jefa del Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid 

  • Máster
    Presentación
    Máster en Educación en Museos

    Los museos están en un apasionante momento de redefinición global. Sus funciones o su papel en la sociedad del siglo XXI, supone también un replanteamiento de sus perfiles profesionales. Un museo más social implica el desarrollo de áreas profesionales centradas en la relación con los visitantes, en la generación de recursos y actividades que faciliten la visita al museo y en la gestión del conocimiento generado en torno a estas instituciones.En este contexto las areas de educación de los museos, en su papel de mediación con los públicos y de creadores de recursos y acciones que dinamicen la labor expositiva de los museos, tienen un papel protagonista. Este interés por el público, que se extiende a otras funciones del museo, implica también que otros profesionales dentro de estas instituciones, desde los expertos en museografía o museología a los gestores, deberán tener sólidos conocimientos sobre la labor educativa ya que se configura como una de las funciones de los museos con más proyección en los próximos años.

  • Máster
    Precedentes
    Área de Educación Museo Thyssen-Bornemisza

    Desde el Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza llevamos realizando una labor de transferencia de nuestra experiencia a otros profesionales e instituciones desde hace más de una década a través de diversas acciones: Congreso Internacional los Museos en la Educación: ediciones en 2008 y 2012, con una participación superior a las dos mil personas de más de medio centenar de países. / Encuentros Educa+: jornadas profesionales de museos en torno a conceptos de gran actualidad vistos desde la perspectiva de lo educativo. / Cursos de formación y capacitación de profesionales de museos: cursos de amplia proyección en países como México, Perú, Argentina, Panamá, Brasil, Italia, Portugal o Reino Unido, que han permitido la formación y reciclaje de centenares de profesionales. / Conferencias y seminarios: nuestra vocación de compartir conocimiento nos hace participar como ponentes y conferenciantes habituales en los más diversos foros relacionados con la educación y los museos. / Cursos de verano: pensados especialmente para personas que están acercándose a esta función del museo solemos celebrar durante el verano, y en colaboración con universidades con las que tenemos firmados diversos convenios, cursos de verano. Entre otros: "Museos, Arte y Educación social" (2013), "Museos y tecnologías" (2009) o "Museos y Educación" (2007). / Otros proyectos: de manera paralela y haciendo uso de las Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, tenemos abiertos diversos proyectos como el desarrollado en Pinterest bajo el título "Rethinking the museum" o la línea del tiempo colaborativa sobre historia de la Educación en los Museos.

  • Máster
    Nuestros objetivos
    Máster en Educación en Museos

    Es este conocimiento basado en la experiencia y el de un amplio, multidisciplinar y estable equipo de profesionales que conformamos el Área, el que queremos poner en valor en este Máster. Un máster concebido desde la práctica, la reflexión diaria, la evaluación sistemática y la formación continua del educador de Museo, en el que a lo puramente pedagógico de su acción se suman conocimientos como la gestión cultural, el uso de las tecnologías, las herramientas para evaluar e investigar, etc. Recursos  para poder afrontar esta apasionante función de los museos con herramientas propias del siglo XXI y que permitan el desarrollo profesional de los futuros educadores del museo desde la eficacia, la creatividad y la innovación.

Accede a la web del Máster en Educación en Museos

 

COMENTA LA ACTIVIDAD

Si desea información adicional escríbenos a educathyssen@museothyssen.org.

0 comentarios

Sé el primero en comentar esta actividad.

Mi perfil
Mi perfil

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.