Los Cuentos del Camino

El proyecto Los cuentos del camino fue una iniciativa cultural y educativa dirigida a profesores y estudiantes de Educación Infantil y Primaria, de alcance internacional, que  se llevó a cabo en Portugal, Francia, y España (Galicia y Madrid), y que se enmarcó dentro del Programa Cultura 2007-2013 de la Unión Europea.

Las actividades de Los cuentos del camino dieron a conocer el patrimonio cultural y artístico de las diferentes rutas jacobeas a través de los cuentos de tradición oral y de las obras de arte de los países por donde discurren.

El  Museo Thyssen Bornemisza, las editoriales Bichinho de Conto (Portugal) y La compagnie Creative (Francia) fueron socios de este proyecto, coordinado por la editorial gallega OQO editora, y que fue el de mayor puntuación de los tres únicos españoles seleccionados este año en el Programa Cultura 2007-2013 de la Unión Europea, sumando 32 puntos de los 35 máximos posibles.

Educathyssen incidió en la definición internacional de esta actuación educativa que se desarrolló en las ciudades de Évora (Portugal), Burdeos (Francia), Óbidos (Portugal), Madrid y Santiago de Compostela. Más de 25.000 escolares participaron en sesiones de cuentacuentos y talleres de creación artística y de animación a la lectura que se celebraron en entre enero y junio de 2010, fecha muy significativa para el Camino de Santiago, ya que fue año Jacobeo. Este hecho propició la implicación en el proyecto de la S. A. de Xestión do Plan Xacobeo.

En cada una de las cinco ciudades donde se celebró Los cuentos del camino se desarrollaron las actividades El arte en el camino y Un camino de cuentos.  La primera de ellas fue aprovechada por el Museo Thyssen-Bornemisza a través de su Área de Educación para poner en relación  literatura y pintura, y trazar diferentes caminos por sus colecciones. Complementando estas sesiones, se organizaron talleres de ilustración con artistas de los distintos países participantes (en el Museo Thyssen-Bornemisza, Veronique Vernette). Con las creaciones de los participantes se publicó la obra Los cuentos del camino vistos por los niños.

En la actividad Un camino de cuentos los escolares realizaron actividades multimedia con los diferentes elementos que conforman cuentos tradicionales de los diferentes países por donde pasa el Camino de Santiago, actividad materializada en unos talleres de ilustración y unas sesiones de cuentacuentos para los más pequeños. EducaThyssen acogió todos estos talleres dentro de su programa permanente Museo abierto.

Los cuentos del camino fue un proyecto en el que se puso de relieve el espíritu de aquel camino medieval de intercambio, de conocimiento y de crecimiento personal. Comenzamos, en ese nomento, a tejer una red transfronteriza de caminos en la que el intercambio cultural  y el beneficio se multiplicaron para el público escolar. Iniciamos  un viaje  con nuestra maleta cargada de cuentos, historias y obras de arte, de diferentes países y en diferentes lenguas, que sin duda nos enriqueció y tuvieron una incidencia perenne en la formación al llegar a la última etapa del viaje.

Mi perfil
Mi perfil