Libro de alumno III

[Descarga la versión en pdf para imprimir]

Autora: Beatriz Fernández Ruiz

PRESENTACIÓN

Éste es el tercero de los cuatro cuadernos del itinerario dedicados al espacio en las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza. Cada cuaderno recoge la imagen y el comentario de las seis obras escogidas, además de unos ejercicios y actividades para realizar en tu visita al museo, en clase o en casa. También encontrarás aquí un glosario para facilitar la lectura de los términos más técnicos de los textos y una bibliografía recomendada.

Este itinerario empieza con varios paisajes, que nos llevan desde el descubrimiento de la grandeza de Estados Unidos por los pintores del siglo XIX, hasta la renovación de la pintura al aire libre en Francia por la mirada de los impresionistas. La Vista de Nueva York desde Brooklyn Heights, deJohn William Hill,es un panorama de la moderna ciudad de Nueva York, que debía invitar a los viajeros a conocerla, como había ocurrido en Europa con las vistas de ciudades como Venecia pintadas en el siglo XVIII. El Verano en el Blue Ridge, de Hugh Bolton Jones, es un buen ejemplo de esa naturaleza fértil que los colonos norteamericanos empezaban a trabajar soñando con una nueva vida de riqueza y prosperidad en un continente por descubrir. En La cabaña en Trouville, marea baja, Claude Monet pinta una marina con una composición sorprendente por su punto de vista y planteamiento del espacio, que estaban inspirados en el trabajo de los grabadores japoneses que empezaban a llegar a Europa en esas fechas. Con Metrópolis deGeorge Grosz entramos en el siglo xx, pero su cuadro expresa angustia y desesperación y está lejos de la confianza en el futuro de los colonos norteamericanos. Son los años de la Primera Guerra Mundial y Grosz vive un Berlín deshumanizado y amenazador al que sabe criticar despiadadamente en esta visión urbana.

Diez años separan El fumador de Juan Gris de Construcción espaciotemporal II de Theo van Doesburg, pero ambas obras comparten su alejamiento de la realidad visual. Gris descompone una cabeza estudiándola desde el punto de vista del Cubismo, que destruye la profundidad del espacio y la perspectiva tradicional. Van Doesburg dibuja una construcción en la que la pintura ayuda a la invención de una nueva arquitectura.

Comenzar capítulo

El paisaje americano en el siglo XIX

John William Hill: Vista de Nueva York desde Brooklyn Heights

Hugh Bolton Jones: Verano en el Blue Ridge

Las estampas japonesas y el impresionismo

Claude Monet: La cabaña en Trouville, marea baja

Una ciudad desquiciada: El espacio subjetivo

George Grosz: Metrópolis

Caminos a la abstracción

Juan Gris: El fumador

Theo van Doesburg: Construcción espaciotemporal II

Bibliografía

Mi perfil
Mi perfil

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.