Itinerario I

De la luz metafísica a la plástica

Introducción

En este primer itinerario vamos a ver, en primer lugar, la gestación de la representación naturalista del Renacimiento desde sus orígenes en Cristo y la Samaritana de Duccio, hasta la perfección alcanzada en el díptico de La Anunciación de Jan van Eyck. Durante ese periodo se desarrollan temas tan fundamentales como el escorzo, el modelado, el claroscuro y la perspectiva. Luego podremos ver la madurez de ese proceso, expresada por medio de la perspectiva, ya como un medio habitual de representación del espacio, en una tabla de La Anunciación de Gentile Bellini y en El nacimiento de la Virgen y La Anunciación de Jan de Beer. En estas obras podemos analizar las diferencias que se dan entre los pintores italianos y los del norte en la utilización de los temas fundamentales ahora señalados. Finalmente, asistiremos a la transformación de los mismos durante el Manierismo en dos lienzos, Retrato del dux Francesco Venier de Tiziano y La Última Cena de un anónimo veneciano.

Comenzar capítulo

Libro de alumno I

Mi perfil
Mi perfil

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.