va a la home del museo thyssen alt + r
va a la Fundación Caja Madrid alt + t
va a la home de educathyssen alt + i
Busca en EducaThyssen
« volver

Tecnologías Aplicadas a la Difusión del Patrimonio Cultural

En colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos

Director: Javier Espadas Bardón, Director de Informática de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza. Secretaria: Ana Moreno, Responsable del Programa Didáctico, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza

Del 25 al 29 de julio de 2005

Los últimos 25 años han supuesto el inicio de una gran revolución en la que actualmente aún nos encontramos si bien sea en una fase incipiente. Esta revolución cuyo motor es la tecnología está afectando a todos los campos de la sociedad, cambiando sus hábitos. Se trata de una revolución donde todo pasa por ser global y digital y, donde incluso se nos habla de un nuevo paso en la propia evolución del ser humano, el Homo Digitalis.

Sin duda uno de los elementos más destacables y al tiempo más oscuros de esta revolución es la globalización cultural. Diariamente observamos cómo el concepto de aldea global inunda nuestra vida cotidiana en todas sus dimensiones, desde el mundo del ocio a los modelos empresariales

En este proceso de globalización cultural, las tecnologías y en especial Internet han jugado un papel principal. Papel que se va incrementando conforme el número de internautas, servidores y páginas publicadas crecen de forma exponencial. En los últimos años Internet ha pasado de ser una herramienta utilizada por personas de perfil tecnológico a ser objeto de un uso masivo tanto desde el punto de vista de la consulta de información como desde el de la publicación.

En este ámbito de competencia cultural en torno a Internet, las instituciones responsables de la gestión del patrimonio cultural, como las universidades, museos y bibliotecas deberían hacer uso de las oportunidades que brinda la tecnología para maximizar la difusión del patrimonio bajo su responsabilidad.

Este curso de Tecnologías Aplicadas a la Difusión del Patrimonio Cultural realiza una aproximación al uso de las tecnologías de la información en diferentes ámbitos del mundo de las instituciones relacionadas con la gestión del patrimonio cultural. Contará con la presencia de reputados profesionales de diversos ámbitos empresariales e institucionales que ofrecerán su visión sobre las oportunidades que ofrece la tecnología así como diversas experiencias en el uso de las mismas.

PROGRAMA

25/07/05: DIFUSIÓN GLOBAL: NUEVOS PÚBLICOS AL ALCANCE DE LAS INSTITUCIONES

10:00 Presentación del curso de Tecnologías Aplicadas a la Difusión del Patrimonio Cultura. Javier Espadas Bardón. Director de Informática, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza.

Texto de la presentación en formato pdf.

10:30 ¿Nuevas tecnologías o tecnologías consolidadas?: Oportunidades que ofrecen en la maximización de la difusión cultural. Javier Espadas Bardón. Director de Informática, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza.

Ponencia "¿Nuevas tecnologías o tecnologías consolidadas?: Oportunidades que ofrecen en la maximización de la difusión cultural" en formato pdf.

Presentación de la ponencia "¿Nuevas tecnologías o tecnologías consolidadas?: Oportunidades que ofrecen en la maximización de la difusión cultural" en formato pdf.

12:00 La imagen corporativa de las Instituciones: nuevos canales de difusión, nuevos públicos. Teresa Perez-Jofre, Directora de Comunicación, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza.

26/07/05: TECNOLOGÍAS PARA LAS INSTITUCIONES CULTURALES

10:00 La digitalización de fondos patrimoniales y su puesta en valor en la red. Emilio Juarez Hervás, Director de Marketing y Ventas de Impresión de Gran Formato HP para Iberia.

Presentación de la ponencia "La digitalización de fondos patrimoniales y su puesta en valor en la red" en formato pdf.

11:00 El software del futuro: una ventana mundial a nuestro patrimonio cultural. Luis Martín, Director de ventas y marketing de S21sec.

Presentación de la ponencia "El software del futuro: una ventana mundial a nuestro patrimonio cultural." en formato pdf.

12:00 Los Buscadores: Poniendo Orden en la Red. Los nuevos sistemas de organización de la información y su impacto en los contenidos culturales. Julio Gonzalo Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UNED.

Presentación de la ponencia "Los Buscadores: Poniendo Orden en la Red. Los nuevos sistemas de organización de la información y su impacto en los contenidos culturales" en formato pdf.

Mesa redonda: ¿Innovación Tecnología o Innovación en Contenidos ?

Participan: Rufino Ferreras (Responsable de Desarrollo educativo de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza), Victor del Río (Coordinador de Investigación y Educación del Museo Patio Herreriano) y Jesus Royo (Jefe del Dep. de Informática de la Fundación Juan March).

Presentación de Jesus Royo en formato pdf.

Modera: Javier Espadas Bardón, Jefe del Área de Informática, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza.

27/07/05: DIGITALIZACIÓN DEL PATRIMONIO Y LAS ESTRATEGIAS PARA LA DIFUSIÓN DE CONTEN CULTURALES EN INTERNET

10:00 Programas de digitalización: Punto de partida de las nuevas estrategias para la difusión y preservación del Patrimonio Cultural. Ana Álvarez Lacambra, Responsable de proyectos de digitalización de Patrimonio.es.

Ponencia "Programas de digitalización: Punto de partida de las nuevas estrategias para la difusión y preservación del Patrimonio Cultural" en formato pdf (8 MB).

Enlaces a los proyectos mencionados en la ponencia.

12:00 Estrategias, elaboración y difusión de contenidos en Internet del Metropolitan Museum . Teresa Lai (Redactora Jefe "Timeline of Art History" del Metropolitan Museum).

Enlace a Timeline of Art History ( http://www.metmuseum.org/toah/splash.htm)

Mesa redonda: Puesta en Valor en Internet de Colecciones Patrimoniales

Participan: Teresa Lai (Redactora Jefe "Timeline of Art History" del Metropolitan Museum) y Ana Álvarez Lacambra (Responsable de Proyectos de Digitalización de Patrimonio.es).

Modera: Ana Moreno, Responsable del Programa Didáctico, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza.

28/07/05: NUEVOS MODELOS DE DIFUSIÓN CULTURAL

10.00 Participación de los usuarios en el diseño de contenidos de valor añadido. Nuevos modelos de trabajo en grupo. Rufino Ferreras. Responsable de Desarrollo Educativo, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza.

Presentación de la ponencia "Participación de los usuarios en el diseño de contenidos de valor añadido. Nuevos modelos de trabajo en grupo" en formato pdf.

12:00 Impacto real de estrategias de difusión en Internet. César Carreras. Profesor de Humanidades de la UOC, Coordinador del Grupo de investigación Òliba, Director del Proyecto "La Vall de Boí"

Presentación de la ponencia "Impacto real de estrategias de difusión en Internet" en formato pdf.

Mesa redonda: Los contenidos de valor añadido: El reclamo del Turismo Cultural.

Participan: Antonio López de Ávila Muñoz (Director de Desarrollo Corporativo del Centro para la Innovación en la Gestión del Turismo y el Ocio del Instituto de Empresa) y Jorge Rubio Navarro (Director de Información y Estrategia Tecnológica de SEGITUR , Sociedad Estatal de Gestión de la Información Turística).

Presentación de Antonio López de Ávila Muñoz en formato pdf.

Presentación de Jorge Rubio Navarro en formato pdf (5 MB).

Modera: César Carreras (Profesor de Humanidades de la UOC)

29/07/05: CIMIENTOS DE LOS NUEVOS MODELOS DE DIFUSIÓN.

10:00 Gestión del cambio cultural en las instituciones. Chimo Soler Herreros. Historiador. Jefe de Sistemas de Información. Instituto Cervantes.

Presentación de la ponencia "Gestión del cambio cultural en las instituciones" en formato pdf.

12:00 Necesidades formativas de las instituciones gestoras del patrimonio. Francisco Reyes, Director del Master de Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad Rey Juan Carlos.

Resumen de la ponencia "Necesidades formativas de las instituciones gestoras del patrimonio" en formato pdf.

Presentación de la ponencia "Necesidades formativas de las instituciones gestoras del patrimonio" en formato pdf.