Glosario

Altura del punto de vista: (Véase Altura)

Altura o altura del punto de vista: Distancia a la que se sitúa el punto de vista con respecto al suelo o plano geometral (véase).

Arco apuntado: El que consta de dos porciones de curva que forman ángulo en la clave.

Arco perpiaño: Arco cuyo plano es paralelo a los muros de fachada de un edificio, o perpendicular al eje de la bóveda que lo cubre, como los que en una iglesia ojival ponen en comunicación la nave central con las naves laterales.

Arquitectura fingida: Arquitectura pintada en techos planos o en bóvedas, representada según las reglas de la perspectiva, que, produciendo un efecto ilusorio o de trampantojo (véase), parece prolongar la arquitectura real de la estancia.

Axonometría isométrica: Véase. Proyecciones axonométricas.

Bóveda de crucería: Bóveda formada por la intersección de dos semicilindros o medios cañones de radios iguales y ejes concurrentes y ortogonales, cuyos encuentros se acusan con nervios.

Brillo: Figuración pictórica de la luz reflejada por alguna parte de un cuerpo u objeto representado.

Cámara estenopeica: Es la cámara oscura convertida en cámara fotográfica. Dicho de otra manera, es el paso intermedio entre la cámara oscura y la cámara fotográfica. El estenopo es un disco de metal con un orificio muy pequeño en el centro que permite la entrada de la luz en el interior de la cámara, haciendo las veces del objetivo en la cámara fotográfica. La falta de éste produce una cierta borrosidad en la imagen, a la vez que la falta de visor pone un punto de azar en el encuadre de lo que queramos fotografiar. La profundidad de campo es ilimitada y los tiempos de exposición muy largos.

Cámara oscura: Habitación o caja completamente cerrada a excepción de un pequeño orificio practicado en una de sus paredes, el cual permite pasar la luz, con lo que el paisaje y los objetos que están enfrente se proyectan en el interior sobre la pared opuesta e invertidos. Conocida desde la antigüedad, su uso se generalizó a partir del siglo XV.

Carpanel: Dícese del arco que consta de varias porciones de círculos, tangentes entre sí y trazadas desde distintos centros.

Chapitel: Remate o cubierta de una torre en forma piramidal o cónica.

Círculo visual: En perspectiva, círculo sobre el plano del cuadro con centro en el punto principal y radio la medida del cateto menor del triángulo rectángulo cuyo cateto mayor es PV (la distancia del sistema de perspectiva) y cuya hipotenusa pasa por V (punto de vista o centro de proyección) y forma un ángulo de 30º con aquél y, por lo tanto, un ángulo de 60º con el plano del cuadro. El área de este círculo es la zona del plano de representación en la que las imágenes perspectivas no presentan deformación con respecto a la imagen visual que de ellas tenemos; a partir de la circunferencia que lo limita, estas imágenes empiezan a deformarse y su deformación es mayor cuanto más alejadas están del centro del círculo.

Claroscuro: Conveniente distribución de la luz y de las sombras en una pintura a partir del contraste entre luces, claros, sombras y medias tintas que se perciben en la realidad, para dar la ilusión de la profundidad del espacio y de la gradación natural de las tintas, según la orientación de los distintos planos y superficies, modelando los volúmenes.

Composición: El arte de distribuir, organizar y estructurar los distintos elementos que intervienen en la obra de arte, de forma que constituyan un conjunto o unidad. En la pintura clásica esos elementos serían el asunto, los personajes, la arquitectura o el paisaje, los accesorios, el dibujo, el claroscuro, el colorido, etc. En la pintura contemporánea la composición sería la forma en la que se ordenan y organizan los planos, las figuras, las formas, las áreas o superficies, los objetos, etc. dentro del espacio de representación (lienzo, tabla, caja o lo que fuere).

Contorno aparente: La línea que proyecta un cuerpo sobre el plano del cuadro desde el centro de proyección. En proyección diédrica coincide exactamente con la línea de contacto de los rayos proyectantes con el cuerpo proyectado. En terminos generales se puede entender como el contorno de un cuerpo desde un determinado punto de vista.

Convergencia: El hecho de dirigirse dos o más líneas a un mismo punto. En la perspectiva se corresponde con la representación de rectas paralelas que se ven concurriendo al punto de fuga común.

Cuarta dimensión: A partir de los ensayos de Henri Poincaré y posteriormente de la teoría de la relatividad de Einstein, la cuarta dimensión pasó a formar parte del pensamiento y de las artes. Guillaume Apollinaire fue el primero en hablar de este tema en relación con las artes plásticas. Al igual que en la Física, la cuarta dimensión en las artes plásticas se relaciona con el tiempo.

Deformaciones marginales: Las que se producen en los márgenes de una pintura por quedar fuera del círculo visual (véase), debido a la oblicuidad con que en esas zonas inciden los rayos visuales o proyectantes sobre el plano de representación.

Degradación (o gradación) perspectiva: Se denomina así al efecto de disminución del tamaño, de la nitidez de contornos o de la intensidad del color de las cosas representadas según su alejamiento con respecto al observador. Se refiere, por consiguiente, tanto a la perspectiva lineal como a la atmosférica o aérea.

Di sotto in su: (Veáse Perspectiva di sotto in sú)

Diagonales: En perspectiva, las rectas horizontales que forman un ángulo de 45º con el plano del cuadro. Se denominan así por tener la mima inclinación que las diagonales de un cuadrado horizontal con dos lados paralelos a dicho plano y sirven para medir la profundidad de los puntos con respecto al mismo.

Díptico: Una obra pintada o en relieve constituida por dos partes unidas por bisagras, de tal manera que se podía contemplar abriéndolo como un libro. El díptico solía tener representaciones religiosas y se utilizaba para la oración, como si fuese un pequeño altar portátil. En el arte contemporáneo designa también una obra formada por dos piezas, ya unidas, aunque no sea plegable, o separadas, para ser colgadas una al lado de otra.

Direcciones de fuga: Las direcciones del espacio representadas por los puntos de fuga (véase) de la perspectiva (véase).

Distancia de la perspectiva: La que separa el centro de la proyección o punto de vista (véase) del plano del cuadro (véase) o plano de representación. Se mide sobre la perpendicular trazada por dicho centro al plano del cuadro.

Encuadre: Delimitación y composición de una imagen por sus cuatro lados, encajándola en un marco o cuadro.

Entablamento: Designa la parte que corona un determinado orden arquitectónico (véase), dispuesta sobre la columnata que lo sustenta. Se compone de tres partes horizontales: arquitrabe, friso y cornisa. Estas partes sobresalen cada una sobre la anterior.

Esciagrafía: Arte de representar las sombras tal como se producen en la realidad. Dícese también Esciografía.

Escorzado: Que está visto o representado en escorzo (véase)

Escorzo: Representación de una figura en una posición perpendicular u oblicua a la superficie plana de la obra, dando una ilusión de profundidad a base de acortar su extensión siguiendo las reglas de la perspectiva.

Filacteria: Inscripción sobre una cinta, faja o banderola dentro de una pintura o una escultura.

Fimbria: Término empleado por Alberti en su tratado sobre la pintura para significar lo que hoy en día denominamos contorno aparente de un cuerpo o figura.

Formato: Proporción entre la longitud y la anchura del soporte de una pintura. Generalmente se consideran dos: el vertical y el apaisado. Tradicionalmente se ha considerado que el primero es el adecuado para el retrato de medio cuerpo o de cuerpo entero, mientras que el segundo lo es para el paisaje.

Gama: Serie, escala o gradación de los colores y de los tonos subordinados a ellos.

Gradiente de la densidad textural: De acuerdo con el psicólogo de la percepción visual James J. Gibson, es la gradación de elementos de textura de una superficie que constituye la causa de una impresión de profundidad.

Gradiente textural: De acuerdo con el psicólogo de la percepción visual James J. Gibson, es la gradación de elementos de textura de una superficie que constituye la causa de una impresión de profundidad

Grisalla: Pintura monocroma al claroscuro (véase) que imita el efecto del relieve con el blanco, el negro y los tonos grises que resultan de la mezcla de ambos. Se utilizó en la Edad Media para fingir estatuas en las pinturas exteriores de las hojas de los retablos y trípticos.

Línea de fuga: Línea trazada sobre el plano del cuadro de la perspectiva que concurre con otras a un punto de fuga (véase), representando todas ellas a rectas paralelas.

Línea de horizonte: Representa la línea natural en la que el mar y el cielo parecen encontrarse. En perspectiva, la línea del horizonte es una línea horizontal trazada en el plano pictórico o de representación, a la altura del punto de vista del espectador, que representa al horizonte natural. Esta línea puede estar o no vista en la representación, según deba verse o no el horizonte natural, pero es en cualquier caso necesaria para el trazado perspectivo. Si no ha de verse, se denomina de la misma manera, aunque puede hablarse de horizonte imaginario. Geométricamente es la proyección sobre el plano del cuadro de la recta impropia (véase) del plano geometral o del suelo. Sobre ella fugan todas las rectas en él contenidas (y las que le son paralelas).

Líneas de fuga: En perspectiva, se dice de las líneas que, sobre el plano del cuadro, concurren en un mismo punto, llamado punto de fuga (véase). Representan a rectas no paralelas al plano del cuadro (véase) que van en una misma dirección, es decir, que son paralelas entre sí.

Líneas en profundidad: Son las rectas perpendiculares al plano del cuadro.

Líneas horizontales en profundidad: (Véase Líneas en profundidad)

Líneas horizontales en profundidad: Son las rectas perpendiculares al plano del cuadro.

Linterna: Interior de las torres construidas en las iglesias góticas, en la intersección de la nave con el cuerpo transversal, cuando estos interiores no están disimulados por bóvedas, que sirven para iluminar.

Media tinta: Color o tono templado que une y empasta los más claros con los más oscuros, es decir, entre los más iluminados y los menos. Se dice también de las tintas suaves que permiten graduar los efectos de luz y claroscuro (véase).

Ménsula: Miembro arquitectónico, con un perfil comúnmente compuesto de varias molduras, que sobresale del plano vertical en que está colocado y sirve para recibir o sostener algún otro miembro.

Mímesis: A partir de Aristóteles, designa a toda obra de arte cuya finalidad sea la imitación fiel de la realidad. En pintura alcanzó su mayor razón de ser en el género del bodegón, a partir del siglo XVII. La fotografía pareció ser su medio más satisfactorio. Este concepto ha llegado a ser un fundamento de la estética. Hoy en día no se puede considerar como un concepto universal en el mundo del arte.

Modelado: Representación e imitación pictórica de las formas y del modo como se revelan sus planos, relieves y salientes, por los claros y oscuros y las medias tintas (véase) de tránsito.

Modillón: Miembro arquitectónico voladizo, frecuentemente en forma de ménsula (véase), que sirve para sustentar o decorar por su parte inferior el saliente de una cornisa, el vuelo de un alero o el extremo de un dintel.

Naturalismo: Criterio estético basado en la imitación de la naturaleza. En pintura consiste en la imitación de la percepción de la realidad a través de la vista.

Orden arquitectónico: Sistema de ordenación de la composición de las fachadas arquitectónicas clásicas (griega y romana) basado en los géneros de columnas de acuerdo con la utilización de una única medida o módulo para todas sus partes. Este módulo es el diámetro de la columna en su base, el cual regula toda la composición (véase simetría). Vitrubio en los libros III y IV de su tratado de arquitectura (s. I a. de J. C.) considera cuatro órdenes diferentes: el dórico, el jónico, el corintio y el toscano; este último como simplificación del primero. Posteriormente, los tratadistas del Renacimiento añadieron el orden compuesto.

Pentimento: Palabra italiana que significa _arrepentimiento_ y designa a las trazas de una parte de un dibujo o pintura que ha sido modificada, pero que aún se traslucen bajo la modificación.

Perspectiva aérea: Perspectiva que expresa la profundidad del espacio mediante la variación de los colores y los contornos de los objetos, dependiendo de la distancia a la que se encuentran del ojo del espectador. Debido a la densidad de la masa del aire, los objetos más cercanos se perciben con más intensidad de color y con más detalle en su forma que los más lejanos.

Perspectiva atmosférica: (Véase Perspectiva aérea)

Perspectiva del color: Se dice de los efectos de profundidad que producen los distintos colores, ya sea en solitario o mediante combinaciones de unos con otros. A este respecto son muy reveladores los trabajos de Josef Albers. Téngase en cuenta que un cuadro, aunque sea monocromo, interacciona con el color de la pared de la que cuelga.

Perspectiva di sotto in su: La que se realiza con una mirada de abajo arriba. Se suele emplear en italiano por haber sido los artistas y tratadistas de este país quienes antes y con mayor extensión y profusión han desarrollado este tipo de vista. Se trata, por tanto, de una perspectiva con el punto de vista debajo del espacio a representar y consecuentemente el rayo principal vertical y el plano del cuadro horizontal. Es equivalente a "perspectiva de techos".

Perspectiva frontal: Perspectiva lineal (véase) de un espacio u objeto cuando uno de sus planos resulta ser paralelo al plano del cuadro, por lo que las líneas perpendiculares a éste van a fugar en el punto principal (véase).

Perspectiva lineal: Sistema de representación que se basa en la proyección de un objeto sobre un plano desde un punto exterior a éste, llamado centro de proyección. La representación del objeto es la intersección del plano (plano del cuadro) con el cono visual formado por el centro de proyección y los puntos del objeto, conservando todas las rectas paralelas al plano del cuadro su posición relativa (paralelismo) y donde las demás líneas convergen en determinados puntos (puntos de fuga). Las dimensiones sobre las líneas convergentes van reduciéndose en relación con el alejamiento. El centro de la proyección se denomina también punto de vista, pues coincide con el ojo del espectador. La posición del plano del cuadro habitualmente es vertical y se considera también un plano horizontal (plano geometral) al que se refieren los objetos a representar. El punto de vista se proyecta ortogonalmente tanto sobre el plano del cuadro como sobre el plano geometral. Para que un sistema de perspectiva está definido es necesario conocer la posición relativa del punto de vista con respecto a ambos planos, denominadas respectivamente distancia y altura de la perspectiva.

Perspectiva militar: Caso particular de la axonometría oblicua en el que plano del cuadro es el horizontal del triedro de referencia o uno paralelo a él.

Perspectiva oblicua: La que se produce cuando el plano del cuadro (véase) no es paralelo a ninguno de los planos del objeto a representar.

Perspectiva: Sistema de representación de un objeto o espacio tridimensional en una superficie plana, tal y como aparece a los ojos de un observador desde un cierto punto de vista.

Plano del cuadro: Es el plano en que se proyectan las imágenes perspectivas de los objetos. También se llama plano de representación o plano de proyección. En pintura coincide con el plano del soporte y, ocasionalmente, se le denomina plano pictórico.

Plano medio: El que pasa por el punto de vista (véase) y es perpendicular a la vez al plano del cuadro (véase) y al plano geometral (véase), dividiendo el espacio perspectivo en dos regiones.

Plementería: Obra de fábrica formada por los plementos (véase).

Plemento: Paño de sillarejos o dovelas pequeas, aparejados por hiladas, que cierran los compartimentos de las bóvedas de crucería, cargando sobre los arcos de osatura.

Proyecciones axonométricas: Sistema de representación que proyecta los objetos oblicuamente sobre el plano del cuadro junto con sus proyecciones ortogonales sobre un triedro trirrectángulo. Los planos de los objetos representados son paralelos a los del triedro. Cuando la dirección oblicua de proyección coincide con la trisectriz del triedro y, por tanto, los tres ejes forman el mismo ángulo con el plano de proyección, se denomina axonometría isométrica.

Punto de fuga: En la perspectiva (véase), punto en el que concurren sobre el plano del cuadro (véase) las rectas que son paralelas en el espacio. Geométricamente es la intersección con el plano del cuadro de la recta paralela a las representadas pasando por el punto de vista (véase).

Punto de vista elevado: La perspectiva realizada con un punto de vista elevado tiene la línea del horizonte muy alta, ya que ésta siempre está a la altura del punto de vista. Cuando el plano del cuadro es vertical, el punto principal o punto de fuga de las perpendiculares a dicho plano está sobre la línea del horizonte, mientras que si está inclinado se dará el caso de que quedará por debajo de esta línea.

Punto de vista: Posición fija desde la que se construye y desde la que se debe mirar una perspectiva. El punto de vista normal se sitúa a la altura de la cabeza, con el espectador de pie en el plano del suelo.

Punto principal: Proyección ortogonal del punto de vista o centro de la proyección perspectiva sobre el plano del cuadro.

Puntos de distancia: Puntos situados sobre la línea del horizonte (véase) a uno y otro lado del punto principal (véase) a una distancia de éste igual a la distancia del sistema de perspectiva (véase). Estos dos puntos son las intersecciones con dicha línea del círculo de distancia (véase). Así mismo sirven para tomar medidas sobre las rectas perpendiculares al cuadro, en cuyo caso se les denomina puntos de medida (véase). En ocasiones se les denomina puntos diagonales.

Puntos diagonales: Véase puntos de distancia.

Rayo principal: En la perspectiva, recta que pasa por el punto de vista y es perpendicular al plano del cuadro.

Rayo visual: En la perspectiva, cualquier recta que pasa por el punto de vista (véase) y va a parar a un punto del objeto que se quiere representar.

Recta impropia: La que está en el infinito.

Relatividad espacial: Característica de la representación cubista del espacio, en la que no se presenta un espacio único integrado, sino diversas partes del mismo relacionadas entre sí que corresponden a puntos de vista diferentes.

Restitución perspectiva: Determinación de la posición exacta del punto principal (véase) y los puntos de fuga (véase), así como del valor de la distancia (véase) a los que responde una determinada representación en perspectiva (véase).

Simetría: En sentido restringido, posiciones relativas de los distintos elementos de una composición plana, según la cual se disponen en relación con un eje, normalmente vertical y centrado, de tal forma que se corresponden biunívocamente dos a dos, siendo iguales las distancias al eje de los puntos correspondientes. En sentido amplio, proporción entre las partes de una composición y de éstas con respecto al conjunto. Es un concepto planteado por Vitrubio en su libro IV de arquitectura (s. I a. de J. C.).

Sistema axonométrico: Véase Proyecciones axonométricas.

Sistema de representación: Conjunto de convenciones gráficas basadas en la doble operación de proyección y sección plana que permite la representación de los objetos tridimensionales en el plano. Según el tipo de proyección que se utilice se obtiene un sistema u otro. Así la proyección central da lugar a la proyección cónica, de la que la perspectiva lineal es un caso particular. La proyección paralela, si es ortogonal, da lugar al sistema diédrico, al sistema axonométrico y al sistema de planos acotados y si es oblicua, a la perspectiva caballera y a la militar.

Sombra autoarrojada: Las que arrojan algunas partes de un cuerpo sobre otras partes del mismo.

Sombras arrojadas: Las proyectadas por un cuerpo sobre otra superficie, tanto plana -ya sea el suelo o cualquier otra-, como curva, una bola, un nicho, etc.

Sombras propias: Las que presentan las partes de la superficie de un cuerpo que no reciben luz.

Sombras reflejadas: Las producidas por una luz no directa, sino reflejada por alguna superficie.

Tercer punto de fuga: Se denomina así al punto de fuga que producen las rectas verticales cuando el plano del cuadro de la perspectiva no es vertical, lo que sucede cuando miramos al objeto a representar ya sea de abajo arriba o de arriba abajo.

Término: Designa una distancia en profundidad significativa en una representación de una determinada escena. Así se habla de primer término, segundo término, etc.

Trampantojo: Artificio pictórico que simula la presencia de un espacio u objeto con tal verismo que le engaña a uno haciéndole creer que es real por medio de una ilusión óptica basada en la perspectiva.

Traza: Referido a una recta es su intersección con el plano de representación, en cuyo caso se trata de un punto. Referido a un plano es su intersección con el plano de representación, en cuyo caso se trata de una recta.

Veduta: Palabra italiana que significa "vista". Se ha utilizado para designar las vistas urbanas que se iniciaron en Italia en el siglo XV.

Vedutismo: Género pictórico cuyo tema es la representación de vistas urbanas. Proviene del término veduta (véase).

Vedutista: Artista que practica el género de la veduta o vedutismo (véanse).

Ventana de Leonardo: Instrumento para dibujar que consiste en un cristal con un marco y unos pies para apoyarlo en posición vertical sobre una mesa, más un visor o mira que permite mantener fija la posición del ojo -uno sólo- con el que se contempla el objeto o escena a representar. El dibujo se obtiene repasando con un rotulador sobre la superficie del cristal los contornos de los objetos vistos a su través. Es recomendable no hacer el dibujo directamente sobre el cristal, sino sobre hojas transparentes de acetato, dibujo que luego se puede transferir a un papel; de esta manera el cristal está siempre disponible y los dibujos también. Leonardo hace alusión en su tratado sobre la pintura a los artistas que miran las cosas a través de un cristal u otras superficies o velos transparentes y trazan bosquejos sobre estas superficies.

Vista de pájaro: La que se contempla o representa desde un punto de vista muy alto.

Vista di sotto in sú: Expresión italiana que significa _vista de abajo arriba_. Se suele emplear en italiano por haber sido los artistas y tratadistas de este país quienes antes y con mayor extensión y profusión han desarrollado este tipo de vista.

Mi perfil
Mi perfil

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.