Estudio joven 2013

Esta actividad pretende acercar el Arte y el Museo Thyssen-Bornemisza a los jóvenes. La Colección se convierte en un espacio abierto a este público en el que desarrollar, desde su propio punto de vista, una mirada crítica y constructiva del mundo de la creación artística.

“Plein-Air Extreme”. VI Edición de Estudio Joven

Dentro del  programa Estudio Joven este año colaboramos con el artista Maxon Higbee con el proyecto “Plein-Air Extreme”. En relación a la exposición temporal  “Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh”, el artista Maxon Higbee propone profundizar en el concepto tradicional de plein air, llevando al extremo la idea de pintar al aire libre. 

Durante los últimos tres años Maxon Higbee ha estado trabajando en el proyecto “Plein-Air Extreme”. A partir de la idea de pintura al aire libre, Maxon Higbee añade a esta práctica un elemento performativo, las circunstancias reales a las que el artista se enfrenta cuando pinta al aire libre, de manera que  los límites entre la pintura y la actuación se desdibujan.  La relevancia de este proyecto es, por tanto,  generar obras de arte  dentro de un marco hiper-experiencial, de manera que las circunstancias que rodean el producto del arte son tan importantes como el producto mismo.

Plein-Air Extreme

Cuaderno de bitácora Estudio Joven 2013


Primera sesión extrema

Tal cómo descubrimos en la visita a la exposición “Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh”, los primeros artistas que pintaron al aire libre recogían distintos motivos de la naturaleza y los clasificaban en categorías: rocas, ruinas, nubes… De la misma forma Maxon nos propuso pasear por las salas del museo recogiendo motivos de los cuadros que nos llamasen la atención para luego hacer nuestra propia clasificación.

Segunda sesión extrema
 
El pasado domingo 15 de septiembre retomamos el proyecto, iniciado el curso pasado, Plein Air Extreme con Maxon Higbe. En la sesión del domingo recordamos el concepto plein-air extreme y mostramos algunos ejemplos de artistas contemporáneos que trabajan con la performance. Después comenzamos a trabajar en nuestros proyectos. Maxon nos propuso realizar un “storyboard” dónde se describiesen todos los elementos de la performance: lugar, materiales necesarios, equipo para dibujo y traje.
 

Tercera sesión extrema

Continuamos a pleno rendimiento en la tercera “sesión extrema” de Estudio joven. Junto a Maxon, Carma, Sara, Esther, Javi, Clara y Pablo redefinimos algunas de las acciones de los proyectos e intercambiamos ideas y experiencias para acentuar el carácter performativo de las obras. Posteriormente, salimos del Museo con el fin de encontrar localizaciones, documentar el proceso de trabajo y realizar pequeños bocetos que permitieran concretar la producción de las ideas.
 

Cuarta sesión extrema

En la sesión del pasado domingo, hubo una puesta en común de todas las propuestas y comenzamos a trabajar en el diseño de los materiales para la performance. Incorporamos las localizaciones realizadas el día anterior, viendo los posibles problemas y soluciones. Preparamos algunos de los materiales e incluso hubo tiempo de hacer pruebas en el taller. 
 

Quinta sesión extrema

En la quinta sesión terminamos de preparar los materiales necesarios para las performances de Carmen y Pablo. ¡Y salimos hacia el Retiro preparados para la acción! Carmen aparece vestida con los sayos diseñados para el momento, espada en mano y munición de pintura cargada, comienza una lucha al límite con resultado sorprendente. Pablo, para su perfomance, organiza una serie de tirolinas, que ancladas a una montaña de rocas, descienden con vasos cargados de pintura. Los colores chorreantes manchan el lienzo, donde previamente había dibujado el relato de una historia de su infancia.
 

Sexta sesión extrema

El domingo 3 de noviembre poníamos el punto y seguido a “Plein-Air Extreme”. VI Edición de Estudio Joven. El día lo dedicamos a presentar las últimas propuestas de nuestros participantes. Javier, estudiante de Ingeniería de los Materiales y de la Energía, se propuso representar un rincón de El Retiro cambiando pinceles por patines. Por su parte Leticia, última incorporación de Estudio Joven, pintó el Palacio de Cristal, sobre un traje-lienzo (propuesto por Esther) que la incorporaba al paisaje representado como un elemento más. El resultado de ambas performance podrán ser vistas próximamente en nuestra web con la publicación del proceso de trabajo de los chicos junto al artista Maxon Higbee. 

COMENTA LA ACTIVIDAD

Si desea información adicional escríbenos a educathyssen@museothyssen.org.

0 comentarios

Sé el primero en comentar esta actividad.

Mi perfil
Mi perfil

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.