1992 - 2012, 20 años
La mirada de mujeres artistas, de mujeres de diferentes clases sociales, de protagonistas anónimas de las que poco o nada sabemos, nos acerca a la mirada de mujeres que han existido. También hay otras miradas de mujeres en el Museo, mujeres actuales que forman parte de nuestro público.
Desde el Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza le hemos propuesto a algunas mujeres, visitantes habituales de sus colecciones, y pertenecientes a diversos colectivos con los que colaboramos, que el día 8 de marzo nos ayuden a establecer el diálogo entre las mujeres del pasado y las mujeres actuales con el arte como fondo de una lucha histórica, con sus victorias y conquistas y un presente lleno de metas aun por conseguir.
A través de una selección de obras de las colecciones del Museo las mujeres de Pueblos Unidos nos hablarán de mujeres que han roto fronteras, a través de retratos de artistas y viajeras y de escenarios de conflicto que sitúan la mirada en la importancia de la mujer en movimientos como la primavera árabe; las mujeres de los Centros de Mayores del distrito centro de Madrid situarán la mirada sobre los roles de representación de la mujer en la historia del arte, los grupos de autodeterminación de mujeres con discapacidad de grupo AMAS-Afandem y el grupo de mujeres del CRPS Latina nos hablarán de la mirada de las artistas y de su lucha por la visibilidad y el reconocimiento. Mientras que las mujeres de la Comisión de Investigación de malos tratos a mujeres llevarán la mirada a los hitos en la lucha por los derechos de la mujer vinculados a la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Cinco visiones que se entremezclan y se complementan, cinco colectivos que dialogaran con nuestros públicos, y cinco miradas actuales que nos hablarán sobre la representación de las mujeres y su realidad.

Recorridos especiales realizados por mujeres de diversos colectivos. Cinco miradas actuales que nos hablarán sobre la representación de las mujeres y su realidad.
De 11:00h a 13:00h y de 16:00h a 18:00h
Pilar Pastor, afectada por Parkinson, reproduce alguno de los encajes de bolillos de los cuadros del Museo Thyssen-Bornemisza y nos habla de la obra del pintor Nicolas de Maes. Para conocer un poco más la historia de Pilar Pastor te recomendamos leer la carta "Mi amigo el Parkinson"
De 13:00h a 14:00h y de 18:00h a 19:00h (Vídeo disponible a partir del día de la celebración, en nuestro canal de YouTube).
Durante todo el mes de marzo el equipo de educadores del Museo realizará una visita con un recorrido basado en el trabajo con estos colectivos.
De martes a viernes, de 13:00h a 14:00h
Descarga las actas del Symposium Agencia Feminista que se celebró en torno a la exposición Heroínas. También puedes visitar el microsite de la exposición.
Esta programación está sujeta a cambios que se informarán oportunamente.
Descarga el programa para el I Festival Miradas de Mujeres en el Museo Thyssen Bornemisza en formato pdf.
Descarga en pdf el listado de obras que integrantes de Red de Públicos explicarán a los visitantes.
Visita la galería de fotos de este evento en nuestro canal de Flickr (Disponible a partir del día de la celebración)
Síguenos el 8 de marzo en Twitter con el hashtag #womensday
Imagen identificativa Primer Festival Miradas de Mujeres