Bibliografía

Bibliografía capítulo I.1

Navarro de Zuvillaga, Javier: Imágenes de la perspectiva. Madrid, Siruela, 1996.

Bellosi, Luciano: Duccio. La Maestá. Milán, Electa, 1988.

Boskovits, Miklos: The Thyssen-Bornemisza Collection. Early Italian Painting 1290-1470. Londres, Philip Wilson, 1990.

Deuchler, Florens: Duccio. Milán, Electa, 1984.

Bibliografía capítulo I.2

Angoso, Diana; Bernárdez, Carmen; Fernández, Beatriz; Llorente, ángel: Las técnicas artísticas. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza-Akal, 2005.

Faggin, Giussepe: Van Eyck. Buenos Aires, Editorial Codex, 1965.

Mauriès, Patrick (ed.): Le trompe-l´oeil de l´Antiquité au XX°me siécle. París, Gallimard, 1996.

Milman, Miriam : Le trompe-l´oil. Ginebra, Skira, 1982.

Panofsky, Edwin: Los primitivos flamencos. Madrid, Cátedra, 1998.

Pita, José Manuel; Borobia, María del Mar: Maestros antiguos del Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 1994.

Wright, Lawrence: Tratado de perspectiva. Barcelona, Stylos, 1985.

Bibliografía capítulo I.3

Cesariano, Cesare: Di Lucio Vitruvio Pollione de Architectura [1521], ed. de Barbara Agosti. Pisa, Scuola normale superiore, 1996.

Gibson, James J.: La percepción de mundo visual. Buenos Aires, Ediciones Infinito 1974.

Martini, G. : Codex Saluzzianus, c. 1482-1486.

Suárez Quevedo, Diego: Miradas y reflexiones sobre Gentile Bellini quinientos años despues de su fallecimiento. Anales de Historia del Arte, vol. 17, págs 247-166, Universidad Complutense de Madrid, 2007

Vasari, Giorgio: Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabúe a nuestros tiempos, Madrid, Cátedra 2002.

Bibliografía capítulo I.4

Eisler, Colin: The Thyssen-Bornemisza Collection. Early Netherlandish painting. Londres, Philip Wilson, 1989.

Hockney, David: El conocimiento secreto. Barcelona, Destino 2001.

Panofsky, Edwin: La perspectiva como forma simbólica. Barcelona, Tusquets, 1999.

Pita, José Manuel; Borobia, María del Mar: Maestros antiguos del Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 1994.

Bibliografía capítulo I.5

Blunt, Anthony: La teoría de las artes en Italia, 1450-1600. Madrid, Cátedra, 1980.

Morán, Miguel: "Tiziano". Madrid, Historia 16, 1993.

Pita, José Manuel; Borobia, María del Mar: Maestros antiguos del Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 1994.

Bibliografía capítulo II.1

Gaskell, Ivan: The Thyssen-Bornemisza Collection. Seventeenth-century Dutch and Flemish painting. Londres, Philip Wilson, 1990.

Navarro de Zuvillaga, Javier: Imágenes de la perspectiva. Madrid, Siruela 1996.

Pita, José Manuel; Borobia, María del Mar: Maestros antiguos del Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 1994.

Rosenberg, Jakob, et al. Arte y arquitectura en Holanda 1600-1800. Madrid, Cátedra, 1981.

Gaskell, Ivan: The Thyssen-Bornemisza Collection. Seventeenth-century Dutch and Flemish painting. Londres, Philip Wilson, 1990.

Navarro de Zuvillaga, Javier: Imá genes de la perspectiva. Madrid, Siruela 1996.

Pita, José Manuel; Borobia, María del Mar: Maestros antiguos del Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 1994.

Rosenberg, Jakob, et al. Arte y arquitectura en Holanda 1600-1800. Madrid, Cátedra, 1981.

Bibliografía capítulo II.2

V.V.A.A.: Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2004.

Gaskell, Ivan: The Thyssen-Bornemisza Collection. Seventeenth-century Dutch and Flemish painting. Londres, Philip Wilson Publishers, 1990.

Gombrich, Ernst Hans: Historia del arte. Alianza, Madrid 1992.

Pita, José Manuel; Borobia, Maria del Mar: Maestros antiguos del Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 1994.

Rosenberg, Jakob, et al.: Arte y arquitectura en Holanda 1600-1800. Madrid, Cátedra, 1981.

Ruíz, Ana María: Itinerarios, Los interiores domésticos. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, 2000.

Bibliografía capítulo II.3

V.V.A.A.: Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2004.

Briganti, Giuliano: Gaspar van Wittel, nuova edizione a cura di Laura Laureati e Ludovica Trezzani. Milán, Electa, 1996.

Gaspare Vanvitelli e le origini del vedutismo. Catalogo de la exposición, Venecia, Viviani arte Editore, 2003.

Checa, Fernando; Morán, José Miguel: El Barroco. Madrid, Istmo, 1989.

Gaskell, Ivan: The Thyssen-Bornemisza Collection. Seventeenth-century Dutch and Flemish painting. Londres, Philip Wilson, 1990.

Gómez, Juan José (coord.): Máquinas y herramientas de dibujo. Madrid, Cátedra, 2002.

Kemp, Martin: La ciencia del arte. La óptica en el arte occidental de Brunelleschi a Seurat. Madrid, Akal, 2000.

Wittkower, Rudolf: Arte y arquitectura en Italia 1600-1750. Madrid, Cátedra, 1979.

Bibliografía capítulo II.4

Checa, Fernando; Morán, José Miguel: El Barroco. Madrid, Istmo, 1989.

Navarro de Zuvillaga, Javier: Imágenes de la perspectiva. Madrid, Siruela, 1996.

Pita, José Manuel; Borobia, María del Mar: Maestros antiguos del Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 1994.

Wittkower, Rudolf: Arte y arquitectura en Italia 1600-1750. Madrid, Cátedra, 1979.

Bibliografía capítulo II.5

V.V.A.A.:Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza 2004.

Madrid 2001

Canaletto. Una Venecia imaginaria. Catálogo de la exposición, ed. Darío Succi y Annalia Delneri. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2001.

Checa, Fernando; Morán, José Miguel: El Barroco. Madrid, Istmo, 1989.

Navarro de Zuvillaga, Javier: Imágenes de la perspectiva. Madrid, Siruela, 1996.

AA VV:Los vedutistas. Venecia, Electa, (col. Art Book), 2001.

Wittkower, Rudolf: Arte y arquitectura en Italia 1600-1750. Madrid, Cétedra, 1979.

Zanetti, Antonio Maria: Della pittura veneziana e delle opere pubbliche deí veneziani maestri, libri V. Venecia, stamp. Di G. B. Albrizzi, 1771.

Bibliografía capítulo II.6

V.V.A.A.: "Caspar David Friedrich". Madrid, Historia 16, 1993.

Argan, Giulo Carlo: El arte moderno: del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid, Akal, 1991.

Burke, Edmund: Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo bello y lo sublime. Murcia, col. De Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1985.

Caspar David Friedrich. Pinturas y dibujos. Catálogo de la exposición. Madrid, Museo Nacional del Prado 1992.

Navarro de Zuvillaga, Javier: Mirando a través. La perspectiva en las artes. Barcelona.

Hofmann, Werner: Caspar David Friedrich. Londres, Thames & Hudson, 2000.

Van Prooyen, Kristina: "The Realm of the Spirit: Caspar David Friedrich’s artwork in the context of romantic theology, with special reference to Friedrich Schleiermacher",Journal of the Oxford University History Society", 1 (Hilary 2004).

Bibliografía capítulo III.1

Angoso, Diana; Bernárdez, Carmen; Fernández, Beatriz; Llorente, Ángel: Las técnicas artísticas. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza-Akal, 2005.

V.V.A.A.: Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Madrid, Museo Thyssen-Boremisza, 2004.

Explorar el Edén. Paisaje americano del siglo XIX. Catálogo de la exposición. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, septiembre 2000- enero 2001.

Navarro de Zuvillaga, Javier: Fundamentos de perspectiva, Barcelona, Parramón, 1986.

Novak, Barbara: The Thyssen-Bornemisza Collection. Ninteenth-century American painting. Londres, Philip Wilson, 1986.

Bibliografía capítulo III.2

Da Vinci, Leonardo: Tratado de la pintura, [1651] ed. de Ángel González García. Madrid, Akal, 1998.

Kemp, Martin: La ciencia del arte. La óptica en el arte occidental de Brunelleschi a Seurat. Madrid, Akal, 2000.

Explorar el Edén. Paisaje americano del siglo XIX. Catálogo de la exposición. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, septiembre 2000-enero 2001.

Navarro de Zuvillaga, Javier: Fundamentos de perspectiva. Barcelona, Parramón, 1986.

Ruskin, John: Pintores modernos. Londres, G. Allen, 1891.

Bibliografía capítulo III.3

Argan, Giulio Carlo: El arte moderno: del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid, Akal, 1991.

V.V.A.A.: Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Madrid, Museo Thyssen-Boremisza, 2004.

Corrales, Capi: Contando el espacio. Madrid, despacio mobcoop ediciones, 2000.

Delacroix, Eugène: El puente de la visión. Antología de los Diarios. Madrid, Tecnos, 1987.

Gombrich, Ernst H.: Historia del arte. Madrid, Alianza, 1992.

Heinrich, Christoph: Monet. Colonia, Taschen, 2004.

Kasanof, Nina: "Monet and Etretat", North Carolina Museum of Art Bulletin, Raleigh 1968.

Laforgue, Jules: Mélanges postumes. París, Mercure de France, 1903.

Claude Monet (1840-1926). Catálogo de la exposición, Museo Español de Arte Contemporáneo. Madrid, 29 abril-30 junio, 1986.

Corot: naturaleza, emoción, recuerdo. Catálogo de la exposición, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2005.

Rewald, John: Historia del Impresionismo. Barcelona, Seix Barral, 1994.

Sagner-Düchtin, Karin: Claude Monet (1840-1926): una fiesta para la vista. Colonia, Taschen, 1999.

Solana, Guillermo (ed.): El Impresionismo: la visión original. Antología de la crítica de arte (1867-1895). Madrid, Siruela, 1997.

Bibliografía capítulo III.4

Aracil, Alfredo; Rodríguez, Delfín: El siglo XX. Madrid, Istmo, 1988.

Argan, Giulio Carlo: El arte moderno: del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid, Akal, 1991.

Anders, Günther: George Grosz. Arte revolucionario y arte de vanguardia. Vigo, Pontevedra, Maldoror, 2005.

Grosz, George: "El arte y sociedad burguesa", en Brecht, Grosz, Piscator, Arte y sociedad. Buenos Aires, Caldén, 1979.

Grosz, George: Un sí menor y un no mayor. Madrid, Anaya-Muchnik 1991.

Vergo, Peter: The Thyssen-Bornemisza Collection. Twentieth Century German Painting in the Thyssen-Bornemisza Collection. Londres, Philip Wilson, 1992.

Bibliografía capítulo III.5

Aracil, Alfredo; Rodríguez, Delfín: El siglo XX. Madrid, Istmo, 1988.

Argan, Giulio Carlo: El arte moderno: del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid, Akal, 1991.

Anders, Günther: George Grosz. Arte revolucionario y arte de vanguardia. Vigo, Pontevedra, Maldoror, 2005.

Grosz, George: "El arte y sociedad burguesa", en Brecht, Grosz, Piscator, Arte y sociedad. Buenos Aires, Caldén, 1979.

Grosz, George: Un sí menor y un no mayor. Madrid, Anaya-Muchnik 1991.

Vergo, Peter: The Thyssen-Bornemisza Collection. Twentieth Century German Painting in the Thyssen-Bornemisza Collection. Londres, Philip Wilson, 1992.

Bibliografía capítulo III.6

Álvarez, José: Maestros Modernos del Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza 1994.

Aracil, Alfredo; Rodríguez, Delfín: El siglo XX. Madrid, Istmo, 1988.

Argan, Giulio Carlo: El arte moderno: del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid, Akal, 1991.

Escaño, María Teresa: "Theo van Doesburg y Cornelis van Eesteren. Tres proyectos para la exposición de la galería L’Effort Moderne de París", en Cuaderno de notas6. Madrid,1998.

Green, Christopher: The Thyssen-Bornemisza Collection. The European Avant-gardes: art in France and western Europe 1904 - 1945. Londres, Philip Wilson, 1995.

Jouffret, E.: TraitéÉlémentaire de géometrie à quatre dimensions. París, Gauthier Villars, 1903.

Henderson, Linda, D.: The Fourth Dimension and Non-Euclidean Geometry in Modern Art. New Jersey-London, Princeton University

Poincaré, Henri: Dernieres Pensées. París, Ernest Flammarion, 1913.

Van Doesburg, Theo: Principios del nuevo arte plástico y otros escritos. Murcia, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia, 1985.

Bibliografía capítulo IV.1

Benke, Britta: O´Keeffe. Madrid, Taschen, 2003.

O´Keefee, Georgia: Naturalezas Íntimas. Catálogo de la exposición. Madrid, 2002.

Buhler Lynes, Barbara: Georgia O´Keeffe: catalogue raisonné. New Haven, Londres, Yale University Press in association with the National Gallery of Art (Washington) and the Georgia O´Keeffe Foundation, Abiquiu, Nuevo México, 1999.

Bibliografía capítulo IV.2

Álvarez Lopera, José: Maestros Modernos del Museo Thyssen-Bornemisza. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, 1992.

Green, Christopher: The Thyssen-Bornemisza Collection. The European Avant-gardes. Art in France and western Europe 1904-1945. Londres, Philip Wilson, 1995.

Navarro de Zuvillaga, Javier: Granell y el teatro. Santiago de Compostela, Fundación

Navarro de Zuvillaga, Javier: Mirando a través. La perspectiva en las artes. Barcelona, Serbal, 2000.

Klingsöhr-Leroy, Cathrin: Surrealismo. Colonia, Taschen, 2004.

Paquet, Marcel: Magritte. Colonia, Taschen, 2000.

Sylvester, David: René Magritte: catalogue raisonné. Londres, Mercatorfonds, Amberes, Philip Wilson Publishers, 1997.

Bibliografía capítulo IV.3

Baal-Teshuva, Jacob: Mark Rothko 1903-1970. Cuadros como dramas. Colonia, Taschen, 2003.

Boissef, J.: "Técnica de Rothko" en Guadalimar, año 4, n. 42. Madrid, mayo de 1979.

Gage, John, Color y cultura, Madrid, Siruela, 1993.

López-Remiro, Miguel: Mark Rothko. Escritos sobre arte (1934-1969). Madrid, Paidós, 2007.

Martí Arís, Carlos: Silencios elocuentes. Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, 1999.

Navarro de Zuvillaga, Javier: Mirando a través. La perspectiva en las artes. Barcelona, Serbal, 2000.

Golding, John: Caminos a lo absoluto: Mondrian, Malevich, Kandinsky, Pollock, Newman, Rothko y Still. Madrid, Turner México, Fondo de Cultura Económica, 2003.

Catálogo de la exposición Mark Rothko. Madrid, Fundación Juan March, 9 de mayo-2 de julio, 2000.

Bibliografía capítulo IV.4

Álvarez Lopera, José: Maestros Modernos del Museo Thyssen-Bornemisza. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, 1992.

Domenico Gnoli. Últimas obras, 1963-69. Catálogo de exposición. Madrid, Fundación Caja de Pensiones, 1990.

Navarro de Zuvillaga, Javier: Mirando a través. La perspectiva en las artes. Barcelona, Serbal, 2000.

Bibliografía capítulo IV.6

Álvarez Lopera, José: Maestros Modernos del Museo Thyssen-Bornemisza. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, 1992.

V.V.A.A.: Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2004.

Levin, Gail: The Thyssen-Bornemisza Collection. Twentieth-century American Painting. Londres, Philip Wilson, 1987.

Navarro de Zuvillaga, Javier: Imágenes de la perspectiva. Madrid, Ediciones Siruela, 1996.

Navarro de Zuvillaga, Javier: Mirando a través. La perspectiva en las artes. Barcelona, Serbal, 2000.

Richard Estes. Catálogo de la Exposición. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 19 de junio-16 de septiembre 2007.

Richard Estes: obra reciente. Madrid, Galería Marlborugh, 13 de enero-14 de febrero 1998.

Bibliografía capítulo VI.5

Artaud, Antonin: "Le théâtre de la science" en L´Arbalete, n. 13, verano 1948, reproducido en A. Virmaux: Artaud et le théâtre, París, 1970; p. 264. Citado en Robert Abirached: La crisis del personaje en el teatro moderno. Madrid, Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1994, p. 362.

Bacon, Francis: Francis Bacon in conversation with Michel Archimbaud. Londres, Phaidon, 2004.

Borel, Francis: Bacon. Retratos y autorretratos. Barcelona, Debate, 1996.

Grotowsky, Jerzy: Hacia un teatro pobre. México, Siglo XXI, 1974.

Deleuze, Gilles: Francis Bacon: lógica de la sensación, Madrid, Arena Libros, 2002.

Kundera, M., en Borel, Francis: Bacon. Retratos y autorretratos. Madrid, Debate, 1996.

Navarro de Zuvillaga, J.: Mirando a través. La perspectiva en las artes. Barcelona, Serbal, 2000.

Solans, Piedad: Accionismo vienés. Hondarribia, Nerea, 2000.

Bibliografía libro de alumno I

V.V A.A.: El arte en la Italia del Renacimiento. Könemann, 1999.

V.V A.A.: Historia del Arte. Madrid,Anaya, Madrid,1983.

V.V A.A.: Historia Universal del Arte. Editorial León, Everest, 1988.

Gombrich, Ernst H.: Historia del Arte. Madrid, Alianza, Madrid, 1990.

Izquierdo Asensi, Fernando.: Geometría descriptiva. Madrid, Ed. Dossat, Madrid,1991.

P. de Martino: Historia Universal del Arte. Estella, OlimpoEd., Estella, 1992.

Bibliografía libro de alumno II

Calbó, Muntse y Parramón, José Mª.: El gran libro de la perspectiva. Barcelona, Parramón, 1991.

Cole, Alison: Perspectiva. Barcelona, Herman Blume, 1993.

Cole, Emily (ed.): La gramática de la arquitectura. Madrid, Lisma ediciones, 2006.

Paniagua, José Ramón: Vocabulario básico de arquitectura. Madrid, Cátedra, 1978.

Triadó, Juan Ramón: Las claves del arte barroco. Cómo identificarlo. Barcelona, Planeta, 1991.

Bibliografía libro de alumno III

Calbó, Muntsa y Parramón, José M.ª: El gran libro de la perspectiva. Barcelona, Parramón, 1991.

Cole, Alison: Perspectiva. Barcelona, Blume, en colaboración con The National Gallery, Londres, 1993.

Paniagua, José Ramón: Vocabulario básico de arquitectura. Madrid, Cátedra, 1978.

Bernárdez, Carmen: Historia del arte. Primeras vanguardias, Las claves del arte. Barcelona, Planeta, 1994.

Mi perfil
Mi perfil

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.