Art Academy en el Museo Thyssen-Bornemisza

En línea con los esfuerzos que desde  se llevan haciendo desde hace varios años para introducir el uso de las tecnologías en la Educación Artística, hemos firmado en 2010 un convenio de colaboración con Nintendo España para dar cobertura como asesores en la educación en torno al arte a uno de sus nuevos productos educativos: Art Academy

Art Academy es un juego educativo, un simulador que nos ayuda a aprender a dibujar y pintar de manera tradicional usando una consola. Se trata de un curso de dibujo y pintura, pero también es una especie de estudio de artista virtual con el que podemos recrear obras de grandes maestros, utilizarlo como una libreta de apuntes o, con ayuda de la cámara que incorpora la consola, dibujar o pintar todo lo que está a nuestro alrededor.

Desde Nintendo y EducaThyssen sabemos que esta herramienta no te va a convertir en Van Gogh, ni te ahorrarás años de trabajo y estudio si te quieres convertir en artista. Pero poco a poco te darás cuenta de que cualquiera puede dibujar y pintar, que todos podemos crear cosas interesantes.

Durante meses hemos testado esta herramienta en EducaThyssen con diversos públicos, siendo muy satisfactorio el resultado alcanzado. Para reforzar su carácter educativo hemos realizado una serie de vídeos a modo de tutoriales que reproducen obras de grandes maestros de nuestro Museo. Pero esto es solo el comienzo.

En noviembre de 2010 pusimos en marcha con Nintendo un concurso internacional de pintura usando el Art Academy, y a lo largo de los próximos meses incorporaremos su uso en varios de nuestros programas como la Actividad de Verano o el curso de Formación del profesorado que realizaremos este verano.

Además estamos publicando una serie de guias realizadas por jóvenes artistas, en las que nos dan una visión personal del Museo reinterpretando varias obras utilizando la consola y el programa Art Academy.

Además estamos explorando el potencial de este programa y estas consolas para nuestro trabajo con personas con diversidad, especialmente en lo referido a la estimulación cognitiva y el entrenamiento psicomotriz de personas con deterioros cognitivos graves, como es el caso, por ejemplo, de las personas con la enfermedad de Alzheimer.

Como se puede observar es un proyecto en una fase inicial de desarrollo que quiere investigar el potencial educativo, para personas de cualquier edad, condición y formación previa, de unos aparatos que tradicionalmente han estado asociados al ocio, especialmente al de los más pequeños.

Mi perfil
Mi perfil

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.